Las avispas velutinas anidan, también, en los cascos de moto

Bea Costa
bea costa RIBADUMIA / LA VOZ

ACTUALIDAD

El curioso hallazgo se sitúa en Padrenda y el casco se expondrá en un furancho de la parroquia de Sisán

17 ago 2019 . Actualizado a las 14:49 h.

Protección Civil de Ribadumia lleva años retirando nidos de avispa velutina; en árboles, en viñas, en tejados, en balcones, en muros..., pero nunca habrían imaginado que un día les iban a avisar para que recogieran un nido en un lugar tan insólito. El miércoles un vecino de Padrenda los llamó para pedirles que se hicieran cargo de un nido de avispa velutina localizado en el interior de un casco de moto. Se ve que los insectos encontraron acomodo entre sus mullidas paredes y el nido fue creciendo hasta el punto de desbordar el elemento protector.

Andrés le echó el ojo

El casco estaba en desuso, arrinconado en una especie de alpendre sin que nadie de la casa reparara en él hasta que se percataron de que las avispas merodeaban por allí. No conviene manipular estos nidos de modo que el asunto se puso en las manos experimentadas de Andrés Otero, el responsable de Protección Civil de Ribadumia, para que tomase las medidas oportunas. Una vez eliminadas las avispas con el tratamiento correspondiente, Otero se lo ha llevado a su casa para aplicarle un barniz especial con el fin de garantizar su conservación.

Los nidos de velutina adoptan muchas veces formas sinuosas y casi imposibles que los convierten en piezas dignas de admirar. Este tiene el plus de haberse alojado dentro de un casco y esto le ha granjeado el honor de formar parte de la galería de objetos que Andrés tiene en su furancho de Sisán.

La nueva temporada arrancará en febrero y el local abrirá sus puertas luciendo esta suerte de escultura nacida, sin pretenderlo, de la fusión de la naturaleza y la tecnología.