Proponen un «Gobierno de emergencia» para derribar a Boris Johnson

ACTUALIDAD

Simon Dawson | Efe

Los liberales plantean un Ejecutivo entre conservadores y laboristas con dos veteranos diputados de consenso al frente. Se acerca la fecha tope del «brexit» y el pánico se apodera de buena parte de la clase política británica

16 ago 2019 . Actualizado a las 23:41 h.

Se acerca la fecha tope del brexit -31 de octubre- y el pánico se apodera de buena parte de la clase política británica. Un todos contra Boris Johnson a la desesperada. Si el lunes fracasó el intento del líder laborista, Jeremy Corbyn, de encabezar un «Gobierno provisional» para evitar que el primer ministro saque al Reino Unido de la UE con un brexit «desastroso y sin acuerdo», ayer la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, lanzó a la palestra los nombres de dos veteranos diputados como potenciales líderes de un «Gobierno de emergencia». Se trata de la diputada laborista Harriet Harman y del conservador Ken Clarke. Ambos serían candidatos de consenso para ser primeros ministros en caso de que triunfase una moción de censura contra el Ejecutivo de Boris Johnson.

«Están dispuestos» a ejercer como primeros ministros interinos si se lo «pide la Cámara de los Comunes» para «sacar a nuestro país de este desastre de brexit e impedir que «nos despeñemos por el precipicio» de una salida de la UE sin acuerdo, declaró la líder liberaldemócrata. 

«Preparados para hacerlo»

Swinson lanzó los nombres de Clarke y Harman -el hombre y la mujer con más años en la Cámara de los Comunes- en una entrevista radiofónica en la BBC. «He hablado con ellos porque, obviamente, no mencionaría sus nombres sin comprobar antes que están de acuerdo», ha afirmado. «Si la Cámara de los Comunes les pide que lideren un Gobierno de emergencia para evitar un brexit desordenado e impedir que nos lancemos por el abismo de una salida sin acuerdo entonces sí, están preparados para hacerlo», ha recalcado la líder liberaldemócrata.

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el galés Plaid Cymru no descartan respaldar un Gobierno de coalición para impedir un divorcio de la UE sin acuerdo, mientras que varios tories también se han mostrado dispuestos a hablar con Corbyn para debatir posibles caminos, informa Efe. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su deseo de mantener una reunión con Boris Johnson para conocer de primera mano sus planes para dejar la UE. El encuentro tendría lugar «en próximas fechas», según el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

La piezas del ajedrez continental siguen sin moverse. Mientras Boris Johnson insiste en que negociará con la UE modificar los actuales términos del brexit, que no solicitará ninguna prórroga y que el Reino Unido saldrá del bloque europeo el 31 de octubre con o sin acuerdo, las autoridades europeas descartan renegociar lo ya negociado.