Masacre en una boda en Kabul: 63 muertos y 182 heridos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JAWAD JALALI

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría del atentado suicida

18 ago 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Un total de 63 muertos y 182 heridos es el balance que deja el atentado suicida que se produjo anoche en una sala de Kabul, en Afganistán, en la que se estaba celebrando una concurrida boda. El ataque ha despertado una oleada de indignación entre la población afgana.

Detrás de la masacre que ha conmocionado al país está el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que hoy ha reinvidicado la autoría del atentado mediante un comunicado difundido en la red social Telegram, según informa la agencia EFE. Aunque de momento la veracidad del mensaje no ha podido ser comprobada, todo apunta que efectivamente fueron los terroristas del EI los responsables del atentado.En el texto difundido en la red social explican como primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un coche bomba.

HEDAYATULLAH AMID

En concreto, el grupo yihadista relata en su cominicado que «cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, los muyahidines hicieron detonar un coche bomba aparcado, lo que causó 400 muertos y heridos entre los renegados y los miembros apóstatas de las tropas afganas». Asimismo, detallan que el objetivo de la acción fue «una gran concentración de los renegados politeístas», en aparente referencia a la minoría chií del país, a menudo blanco de ataques sectarios de los yihadistas, especialmente la comunidad hazara fiel a esa rama del islam.

JAWAD JALALI

 En la misma red social difundieron una presunta fotografía de Al Pakistani con el sello del EI-Khorasan (EI-K, la rama afgana del grupo), en la que aparece con la cara cubierta, un chaleco cargado de explosivos y levantando un fusil de asalto.

El suceso ocurrió hacia las 22.40 del sábado (pasada la medianoche en España) cuando un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba en una sala de bodas en la que se congregaban decenas de personas. «El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) condena firmemente la explosión dirigida contra civiles en un hotel de la ciudad de Kabul. Este tipo de actos deliberadamente barbáricos contra civiles, incluyendo mujeres y niños, están prohibidos y son injustificables», dijo el portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid.

La cadena de televisión afgana Tolo mostró imágenes de los entierros de algunas de las víctimas, incluyendo uno en el que fueron enterrados seis menores de una misma familia, mientras que la sala de bodas amaneció con los techos y paredes destrozados por la violencia de la explosión. El jefe del Gobierno, Abdullah Abdullah, calificó el «odioso e inhumano» ataque de crimen contra la humanidad al tiempo que presentó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El miércoles de la semana pasada, al menos 14 personas murieron y otras 145 resultaron heridas un ataque talibán con un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos contra una comisaría también en Kabul.

El ataque de ayer tuvo lugar mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos alcancen un acuerdo de paz.

La formación insurgente afirmó el pasado martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán.