¿Por qué se puede perder peso con fármacos para otras dolencias?

ACTUALIDAD

CIMUS

Según investigadores gallegos, esos medicamentos activan la dopamina que quema calorías

20 ago 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

Hay una serie de fármacos que no están relacionados con los tratamientos contra la obesidad y que, sin embargo, provocan pérdida de peso. Los descubrieron científicos de la Universidade de Santiago y del Instituto de Investigacións Sanitarias, adscritos todos ellos al Centro de Investigación Biomédica en Rede-Fisiopatoloxía da Obesidade e a Nutrición (Ciberobn), que acaban de publicar el resultado de ese estudio en la revista Nature Metabolism.

Los fármacos con esa propiedad son la bromocriptina, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en Estados Unidos, y la cabergolina, que se emplea en las prolactinomas, tumores no cancerígenos que alteran las hormonas sexuales. Si bien los estudios se realizaron en su mayoría con ratones, fueron corroborados en pacientes tratados con cabergolina a raíz de la colaboración de los científicos gallegos con los doctores Gema Frühbeck y Javier Salvador, investigadores de la Clínica Universitaria de Navarra adscritos también a Ciberobn.

Los ensayos realizados permitieron comprobar que estos medicamentos activan un receptor de dopamina en unas neuronas concretas del cerebro que liberan grasa parda. Al contrario que la grasa blanca, la parda es la encargada de gastar calorías para generar calor, por lo que aumenta el gasto energético y disminuye el peso corporal; y todo ello, sin que los fármacos alteren la ingesta de alimentos.

El trabajo lo coordinó el profesor de la USC Rubén Nogueiras y la doctora del IDIS Luisa Seoane. Los dos dirigieron en su día la tesis de Cintia Folgueira, cuya firma encabeza el artículo. Colaboraron también otros expertos de la USC como José Luis Labandeira, Miguel López y Carlos Diéguez, así como los doctores Gema Frühbeck y Javier Salvador, de la Clínica Universitaria de Navarra, e investigadores de Francia, Suiza, Holanda y el Reino Unido.