El helicóptero de Trump llega al País Vasco para la reunión del G7 el próximo fin de semana

La aeronave está destinada a facilitar los desplazamientos del presidente de Estados Unidos en el encuentro internacional que se celebrará en Biarritz (Francia)


Redacción

Un avión de la fuerza aérea estadounidense ha aterrizado este martes en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa) con el helicóptero de Donald Trump, entre otros materiales. La aeronave está destinada a facilitar los desplazamientos del presidente de Estados Unidos en la reunión del G7 que se celebrará este próximo fin de semana en Biarritz (Francia).

El avión de carga, de 53 metros de longitud, es uno de los más grandes que han recalado nunca en el aeropuerto guipuzcoano, donde las naves de mayor tamaño que operan habitualmente son los Airbus 320 Neo de la compañía Vueling, de unos 37 metros.

El carguero de la Fuerza Aérea Estadounidense ha estado custodiado por una docena de soldados armados, mientras una veintena de operarios descargaba numeroso material.

Biarritz se blinda para la cita de los líderes del G7 y la contracumbre

Asunción Serena
Gendarmes franceses revisan varios vehículos en una estación de peaje en Anglet antes de la cumbre del G7
Gendarmes franceses revisan varios vehículos en una estación de peaje en Anglet antes de la cumbre del G7

El Gobierno francés cifra en 36,4 millones de euros el coste de la organización de la cita

El G7 fue una iniciativa de los franceses, ideada por Valéry Giscard D’Estaing para intentar una solución a la primera crisis del petróleo, y este año vuelven a ser los anfitriones de las grandes potencias mundiales: EE.UU., Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, Francia y Canadá. La cumbre, que se celebra en Biarritz y tendrá un coste para el Gobierno galo de  36,4 millones de euros (mucho menor que otras citas previas), parece más accidentada que en otras ocasiones.

Para Emmanuel Macron es una ocasión más para defender el multilateralismo e intentar convencer a Donald Trump de que deje de alimentar la guerra comercial con China. En cuanto al acuerdo nuclear con Irán, los dirigentes europeos esperan que el presidente estadounidenses vuelva a la mesa de negociaciones, aunque ya le ha dicho a Macron que no hable a Teherán en nombre de Estados Unidos.

Seguir leyendo

Comentarios

El helicóptero de Trump llega al País Vasco para la reunión del G7 el próximo fin de semana