La nueva derecha estadounidense pierde a su impulsor David Koch

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

David Koch falleció a los 79 años
David Koch falleció a los 79 años Brendan McDermid | Reuters

Con su fortuna, los hermanos Koch promovieron el Tea Party y jugaron un papel importante en el elección de Donald Trump

23 ago 2019 . Actualizado a las 17:25 h.

El multimillonario y filántropo David H. Koch, impulsor con sus hermano Charles del poderoso movimiento libertario conservador que remodeló la política estadounidense para desembocar en la elección de Donald Trump, ha fallecido a los 79 años. Charles Koch anunció la muerte en un comunicado, en el que no determinó la causa, pero donde señaló que el fallecido había sufrido en el pasado cáncer de próstata. «Con mucho pesar informo de la muerte de mi hermano David», señala. «Aquellos que trabajaron con él seguramente experimentaron su gran personalidad y pasión por la vida».

Los hermanos Koch son dueños desde 1983 del gigante de químico y energético Koch Industries, la segunda compañía privada más grande de Estados Unidos. Poseen cada uno el 42 % del conglomerado empresarial, lo que supone activos por cerca de 42.200 millones de euros cada uno. La revista Forbes sitúa a David en el puesto undécimo de la lista de personas más ricas del mundo. El fallecido había abandonado sus funciones de vicepresidente ejecutivo de la empresa de la compañía el año pasado debido a su estado de salud.

Con su fortuna, los hermanos Koch construyeron una red nacional de donantes conservadores. David era la cara pública del Partido Libertario, fundado en 1971, y por el que se presentó a la vicepresidencia en la campaña de 1980 junto a Ed Clark como candidato a la Casa Blanca. Entre sus promesas electorales estaba reducir al mínimo al Gobierno federal, la eliminación de la seguridad social y del salario mínimo, así como la desregulación total de la economía y una drástica reducción de impuestos.

Del Tea Party a Trump

Tres décadas después, este movimiento de la derecha conservadora impulsado por los hermanos Koch dio lugar al Tea Party, fortaleció el ala de extrema derecha del Partido Republicano y jugó un papel importante en el elección de Donald Trump como presidente en el 2016. Pero avanzada la Administración republicana, salieron a la luz diferencias políticas y personales sustanciales entre los Koch y Trump.

En el 2018, David H. Koch también renunció a sus actividades políticas, así como a su labor en la organización Americans For Prosperity Foundation, que utilizaron para causas conservadoras. Nacido en Wichita (Kansas), David se convirtió en un destacado filántropo de la sociedad neoyorquina, gran amante del ballet. El teatro dedicado a la danza del Lincoln Center fue rebautizado con su nombre. También fue uno de los principales donantes del Museo de Historia Natural y del Hospital Presbiteriano de Manhattan.