La mitad de los jóvenes recibieron algún mensaje sexual en el móvil siendo aún menores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Un 37 % reconoce haber participado en algún reto viral, bromas en su mayor parte

23 ago 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

Casi la mitad de los jóvenes de 18 años (un 46 %) recibieron en sus teléfonos móviles mensajes con contenido sexual en los últimos dos años, cuando aún eran menores. De ellos, un 37 % procedían de personas de su entorno, según consta en el primer Observatorio de la Generación Z a través de su smartphone. El análisis, que recoge Europa Press, fue realizado por el fabricante europeo de teléfonos móviles Wiko a partir del testimonio de mil jóvenes españoles de edades comprendidas entre 18 y 24 años.

Asimismo, revela que de este porcentaje, un 26 % son mujeres, mientras que el correspondiente a hombres asciende al 43 %, según informa la compañía. La investigación también concluye que dos de cada diez jóvenes de 18 años reconocen haber enviado mensajes de contenido sexual cuando aún eran menores. Sin embargo, destaca que los jóvenes reciben mayor contenido sexual cuando superan la mayoría de edad.

En este sentido, admiten que el 35 % de los mismos están protagonizados por alguna persona de su entorno, una cifra similar a la de antes de cumplir los 18 años. Mientras que el 32,8 % de los encuestados reconocen haber sido ellos quienes enviaban los mensajes con carácter sexual. La investigación tiene como objetivo analizar los hábitos de los jóvenes con los dispositivos y fomentar un buen uso de la tecnología móvil.

El 98,62 % tiene perfil en alguna red social, con Instagram como la más popular (91,93 %), seguida de Youtube (86,71 por ciento).

Primer perfil social a los 13 años

La investigación revela que los jóvenes españoles crean su primer perfil en redes sociales a los trece años de media, excediendo en muchos casos los límites legales. En concreto, en España es obligatorio que en redes sociales, como Instagram y Facebook, los usuarios tengan, al menos catorce años.

En YouTube es posible tener una cuenta a los 13 con un consentimiento de los padres o tutores, mientras que en el caso de Twitter o WhatsApp la edad mínima es de 13 años y no es necesaria una autorización.

Cinco de cada cien retos, asociados al «bullying»

El informe también determina que el 37 % de las personas de entre 18 y 24 años reconoce haber participado en algún reto viral a través de redes sociales, de los cuales un 12 % afirma hacerlo con cierta asiduidad.

Asimismo, un 24 % del total asegura no haber participado nunca en un reto y un 29 % reconoce haberlo hecho en alguna ocasión cuando eran menores.

De entre todos los que han llevado a cabo algún challenge,algunos reconocen haber participado en una novatada, bullying o broma pesada (4,72 %) o en un reto viral de miedo o terror (3,05 %).

Además, algunos de los jóvenes encuestados (1,97 %) afirman haber participado en retos que implicaban poner en riesgo su integridad física o la de otros. Sin embargo, los retos virales a los que más se han sumado las personas de entre 18 y 24 años se corresponden con bromas o son de carácter divertido (27,46 %), seguidos por los retos de concienciación (16,93 %) y los deportivos (15,06 %).

Uso por ocio y para ver contenido sexual

Otra de las conclusiones a la que llega el estudio es que nueve de cada diez jóvenes usan el móvil principalmente por ocio, mientras que el 85 % lo usa para consultar las redes sociales y un 78 % para estar en contacto con su familia.

Asimismo, el 62 % utilizan su smartphone para ver películas, hablar con compañeros de clase (60 %) y estar informado de la actualidad (59 %). Además, uno de cada cuatro jóvenes asegura utilizar el móvil para ver contenido de tipo sexual, un 17,19 % de los cuales son mujeres, frente al 32,56 % de los hombres.