Iglesias dice a sus bases que no aceptará «un trágala» para investir a  Sánchez

La dirección del partido rechaza un acuerdo programático con el PSOE si no hay ministros de Unidas Podemos


Madrid / La Voz

El PSOE ya no considera la posibilidad de establecer un Gobierno de coalición, y Podemos garantiza que no facilitará la investidura de Sánchez bajo ninguna otra fórmula.

La dirección nacional del partido morado trasladó a sus bases mediante una carta emitida el pasado 21 de agosto que no aceptarán el «trágala» de Pedro Sánchez con el que pretende sumar los votos de esta formación en un hipotético nuevo asalto a la presidencia solo a través de un acuerdo programático, pero sin permitir la entrada de ministros de Podemos dentro del Gobierno, tal y como les había llegado a ofrecer a finales de julio.

En la misiva, Podemos explica que no cederán ante la postura del jefe del Ejecutivo en funciones, que resumen en un «o como yo digo, o elecciones», al considerar que se trata de una «irresponsabilidad» condenada al fracaso. «Lo que ni nosotras ni ninguna otra formación puede aceptar es un trágala», dice el texto en el que se exige al candidato socialista «estar a la altura del momento político en el que nos encontramos».

El propio Pablo Iglesias instó a Sánchez en una entrevista concedida a Antena 3 a principios de esta semana a que deje de hacer caso de los que «le enseñan encuestas estupendas» y que reflexione que los dos únicos escenarios que podrían darse con una repetición electoral serían o el mismo de ahora, escaño arriba o abajo, o que las fuerzas de la derecha sumen los escaños suficientes que le permitan al presidente del PP, Pablo Casado, hacerse con la Moncloa

La respuesta de Celaá

En Podemos confían en que el PSOE acabe recapacitando y reconsidere su negativa a establecer una mesa de diálogo de cara a montar un Gobierno de coalición. El pasado lunes trasladaron a Ferraz una propuesta para reactivar las negociaciones quebradas tras el fracaso de la votación de investidura en el mismo punto en el que se quedaron. Iglesias reclama para su partido una vicepresidencia social y tres carteras ministeriales. La respuesta de los socialistas fue un no rotundo: el tren del gobierno de coalición ya pasó en julio, tal y como volvió a reiterar este viernes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que compareció en rueda de prensa tras el habitual Consejo de Ministros de los viernes. «No hay trágala», afirmó Celaá. «Es un falso dilema afirmar que o hay coalición o elecciones, porque hay otras muchas formas», argumentó, insistiendo en que el bipartito ya no es una opción.

Yolanda Díaz, una de las escogidas por Pablo Iglesias para integrar el equipo negociador de cara a la investidura, demandó en una entrevista publicada este viernes en La Voz la reactivación del diálogo al entender que en política «no puede caducar nada».

Comentarios

Iglesias dice a sus bases que no aceptará «un trágala» para investir a  Sánchez