Abuelas contra el odio y la radicalización en Polonia

N. TEMIÑO VARSOVIA / EFE

ACTUALIDAD

Funeral del alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, asesinado el pasado enero
Funeral del alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, asesinado el pasado enero Omar MarquesSOPA Images via ZUM

El grupo, que se manifiesta cada semana en Varsovia  "contra el odio y el nacionalismo", se ha hecho viral gracias a las redes sociales

25 ago 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

La protesta semanal de un grupo de abuelas de Varsovia «contra el odio y el nacionalismo que impera en la política actual de Polonia» se ha hecho viral gracias a las redes sociales, donde se han convertido en tendencia con sus mensajes contra los políticos.

«Protestamos contra la deriva que está tomando la sociedad polaca, porque vemos que ha aumentado la exclusión y el odio, algo que solo puede traer cosas malas e incluso puede conducir a una guerra civil», lamentó la abuela Janina, como ella misma se denomina. «Tengo tres nietos fantásticos, y quiero que vivan en una sociedad tolerante, justa y buena», afirma esta mujer, que como el resto de compañeras porta una pancarta donde pide «entendimiento y respeto a los polacos» para evitar un conflicto.

El temor de Janina es compartido por una parte de la sociedad polaca, que ve con preocupación los efectos de las polémicas reformas del Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), que desde la mayoría absoluta lograda en el 2015 ha puesto en marcha sus políticas con total libertad.

Entre esas reformas preocupan especialmente la de la justicia, incluida la del Tribunal Constitucional y la fórmula de elección de los altos magistrados, a partir de ahora elegidos por el Parlamento y no por los propios jueces. Bruselas ha abierto un proceso sancionador contra Polonia al entender que esta reforma vulnera el estado de Derecho, la separación de poderes y menoscaba claramente el sistema democrático.

Desde la victoria de PiS en el 2015, las protestas se han sucedido en toda Polonia y fueron especialmente masivas contra los planes del Ejecutivo de restringir el aborto, aunque nunca antes habían sido protagonizadas por un grupo de abuelas que dicen estar «aterrorizadas» por el discurso del odio que reina en el país. En ese clima al que se refieren las Abuelas Polacas, como se hacen llamar estas manifestantes, se produjo el asesinato el pasado enero del alcalde de la ciudad de Gdansk, Pawel Adamowicz, un liberal defensor de la acogida refugiados y del colectivo LGTB

Romper estereotipos

«Lo llamativo de este grupo de abuelas es que rompen el estereotipo de que las personas mayores en Polonia protestan solo por cuestiones religiosas o en favor del Gobierno», explicó el periodista y cantante Damian Maliszewski, el autor del vídeo que ha hecho viral la protesta de estas mujeres.

La protesta semanal que desde hace dos meses protagonizan las Abuelas Polacas en una céntrica plaza de Varsovia había pasado desapercibida hasta que Maliszewski las popularizó. «Son unas abuelas muy modernas, que luchan contra el odio», añadió Maliszewski, quien aseguró que más de 800.000 personas han visto ya la cinta.

«Luchamos contra ideas erróneas que se han instalado en nuestra sociedad, vamos mas allá de la política, protestamos contra el discurso del odio. Por ahora solo hechos puntuales pero que pueden llevar a una guerra civil», afirma Jadwiga, otra de estas abuelas.