Muere el piloto del avión del Ejército del Aire que se estrelló en La Manga del Mar Menor

La Voz REDACCIÓN

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El comandante Francisco Marín Muñoz tenía mucha experiencia de vuelo y había sido miembro de la Patrulla Acrobática Águila

18 sep 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

El Ministerio de Defensa ha informado del fallecimiento del piloto del avión estrellado en aguas del mar Menor, identificado como el comandante Francisco Marín Muñoz. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha confirmado en declaraciones a Europa Press que han aparecido algunos restos humanos en la orilla en la playa de La Manga del Mar Menor que podrían ser los del piloto, «pero es algo que tiene que confirmar el forense».

El avión C-101 del Ejército del Aire realizaba un vuelo de instrucción cuando se precipitó al mar a las 9.38 de este lunes. Defensa cree que el comandante Marín intetó rectificar el picado antes de estrellarse. El subdirector de la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), José María Alonso, aseguró este lunes que así se aprecia en las imágenes captadas del momento del accidente.

El Ministerio de Defensa ya ha puesto en marcha la Comisión de Investigación de Accidentes Militares para determinar las causas del siniestro mortal y tras una reunión vespertina de coordinación de los organismos implicados en las labores de rescate del reactor, Alonso ha destacado a los medios de comunicación la experiencia de Marín.

Tenía 3.300 horas de vuelo en reactores y 1.500 con el C-101, además de haber sido previamente miembro de la Patrulla Acrobática Águila.

Foto de archivo de los integrantes de la Patrulla Águila. El comandate Marín, dentro del círculo rojo
Foto de archivo de los integrantes de la Patrulla Águila. El comandate Marín, dentro del círculo rojo

Ha detallado que el comandante estaba en un vuelo de entrenamiento antes del inicio de curso de los cadetes de la nueva promoción de la AGA, que comienza dentro de dos semanas.

El subdirector de la academia ha defendido que el avión, en la fase final de su vida operativa con 30 años de funcionamiento, era «seguro» y que todavía es pronto para dilucidar si el accidente se debió a un error del piloto o a un fallo mecánico.

Por su parte, el jefe de Capitanía Marítima de Cartagena, Óscar Villar, encargado de coordinar a las cerca de 300 personas de la Armada, el Ejército del Aire, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil desplegadas para recuperar los restos del reactor y del instructor, ha admitido que la operación «no es fácil» por la diseminación de los objetos.

Tras confirmar que han aparecido «restos orgánicos de naturaleza humana» en las playas de La Manga del Mar Menor, ha revelado que todavía no se han encontrado la parte de la cabina y de los motores del C-101, pero sí la cola y parte del fuselaje a una profundidad de 15 metros.

En el operativo, que tendrá que enfrentarse en las próximas horas a una alerta naranja por gota fría en la zona, participan 4 helicópteros, 2 dragaminas con sónar de barrido lateral, 2 embarcaciones más de Defensa y buceadores del Centro de Buceo de la Armada, del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

Villar prevé que el dispositivo se alargue durante los próximos días debido a la amplia diseminación de los restos. Está previsto que una vez que los forenses concluyan la investigación se celebre un funeral de Estado en la AGA.

CRISTOBAL OSETE | EFE

Cierre de varias playas

El Ayuntamiento de Cartagena ha cerrado el acceso a las playas de La Manga del Mar Menor pertenecientes a su término municipal. Fuentes del consistorio han señalado que se impide el baño en las playas de Monte Blanco, Galúa, Barco Perdido y Las Sirenas, todas ellas dentro del municipio de Cartagena. La razón de esta decisión es la llegada a la orilla de La Manga del Mar Menor de restos del fuselaje del reactor.

De hecho, varias partes del avión estrellado a primera hora de la mañana enfrente de la playa Galúa de La Manga han llegado a la orilla, donde se respira un fuerte olor a gasolina, informa Efe.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, no ha aclarado si el comandante fallecido este lunes pudo eyectarse y ha añadido que habrá que esperar a las conclusiones de la investigación que ya está en marcha. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Robles ha manifestado que «en esta materia hay que ser muy prudentes» y que el Ministerio está «pendiende de los exámenes forenses», que aportarán más detalles a la investigación.

Condolencias de los líderes políticos

Los líderes políticos han mostrado en redes sociales sus condolencias a los familiares y amigos del piloto fallecido. Así, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señala que «llegan las peores noticias desde Murcia», por lo que envía su «sentido pésame» a los familiares, amigos y compañeros del piloto del Ejército del Aire. Le agradece su labor «a él y a todos los que dedican su vida a servir a los españoles».

Pablo Casado, presidente del PP, indica que «desgraciadamente» hay que lamentar el fallecimiento del piloto del C-101, que ha sufrido un accidente en La Manga del Mar Menor. Transmite un «fuerte abrazo» y todo su afecto a su familia, compañeros y amigos del comandante en «estos difíciles momentos».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamenta la muerte del piloto «de la Patrulla Águila» en un «trágico accidente» y envía sus condolencias a familiares y allegados.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, expresa toda su «admiración y cariño» a la Academia General del Aire y «a los compañeros del comandante Marín y a su familia en estos duros momentos».

Vox también envía su «más sentido pésame» a los familiares del militar y a «la enorme familia» que es el Ejército del Aire, a los que remite también «un sentido abrazo y toda la fuerza en estos tristes momentos». Su líder, Santiago Abascal, le desea al piloto fallecido que descanse en paz y añade que son «millones los españoles eternamente agradecidos por su servicio a España».

Fotografía de archivo de un avión CASA C-101 de la Academia General del Aire (AGA)
Fotografía de archivo de un avión CASA C-101 de la Academia General del Aire (AGA) JUAN FRANCISCO MORENO | Efe

Los C-101 del Ejército del Aire terminarán su vida útil en el 2020

El C-101 es desde hace casi 40 años el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire y terminará su vida útil en el 2020-2021.

El Ministerio de Defensa convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros.

El C-101 denominado militarmente E-25 «Mirlo» alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros. Está construido totalmente en España por CASA y sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático. El año 1995 fue el más trágico para el C-101, que sufrió tres accidentes.