El granizo y la lluvia provocan el caos en varias localidades del centro de la península

Las riadas arrastraron varios vehículos y algunas de las líneas de metro han tenido que parar debido a la cantidad de agua acumulada. Hay problemas en localidades madrileñas como Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid o Valdemoro así como en las vecinas Guadalajara, Toledo o Ávila


redacción

Fue cuestión de minutos. El aviso de la AEMET, una alerta naranja por tormentas de 18 a 20 horas, se materializó en una impresionante tormenta que dejó tanto granizo y luvia que en algunas zonas, sobre todo del sur de Madrid, se acabaron convirtiendo en una fortísima riada que arrastró contenedores, coches y hasta camiones provocando numerosos daños materiales además en el mobiliario urbano. Fue el caso de Arganda del Rey, el epicentro de estas tormentas.

A las 18 horas, y durante 15 minutos, las precipitaciones lo anegaron todo en el centro de la localidad madrileña. Al menos 25 coches fueron arrastrados por la fuerza del agua en la zona, según ha informado a TVE la Policía municipal. A última hora de la tarde aún había numerosos restos del pedrisco, con bolas de gran tamaño en las calles y acumulados en el interior de algunos locales comerciales. 

No se descartan que por la noche y de madrugada vuelvan a sucederse las precipitanciones. Fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han apuntado a Efe que el Centro de Emergencias está gestionando durante las últimas horas numerosos avisos en relación con las lluvias procedentes de todas las zonas de la región, sobre todo en municipios del sur y este.

Treinta y ocho provincias de catorce comunidades autónomas se encontraban este lunes en aviso naranja o amarillo por lluvias y tormentas generalizadas, según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Poco antes de las ocho de la tarde el nivel de alerta subía en zonas del centro de la península en vista de cómo avanzaba la DANA hacia el Mediterráneo.

Por ejemplo en la localidad de Pareja, en Guadalajara, la AEMET habla de «granizada singular». En este punto se registraron lluvias torrenciales durante 40 minutos con granizos de gran tamaño, de entre 2 y 3 centímetros según su reporte, que suma 50 litros por metro cuadrado. 

Captura de video de la fuerte tormenta, acompañada de granizo que cayó en Rivas Vaciamadrid, provocando inundaciones en las calles
Captura de video de la fuerte tormenta, acompañada de granizo que cayó en Rivas Vaciamadrid, provocando inundaciones en las calles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado a través de Twitter de que los bomberos han realizado más de 200 intervenciones en la región por las lluvias y tormentas que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso naranja por «riesgo importante».

Díaz Ayuso asegura estar en contacto con los alcaldes de Arganda del Rey, Getafe y Madrid para «transmitirles» el apoyo de la Comunidad ante las copiosas lluvias que están descargando sobre todo en Getafe, Valdemoro, Fuenlabrada, Arganda del Rey y Alcalá de Henares.

En la provincia limítrofe de Toledo las precipitaciones también han sido muy cuantiosas, por ejemplo en localiades como Borox o Añover. 

¿Qué es una DANA o gota fría?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se forma cuando un embolsamiento cerrado de aire frío se desprende de la circulación general de la atmósfera. Por la forma que presentan este tipo de borrascas aisladas, reciben el nombre de gota fría. Se trata de un fenómeno habitual en el Mediterráneo, cuando se mezclan aire caliente que asciende y frío en altura aparecen las nubes con un gran desarrollo vertical. En su interior se producen las tormentas, el granizo y los chaparrones.

Comentarios

El granizo y la lluvia provocan el caos en varias localidades del centro de la península