Ciudadanos y Vox dan un portazo al PP al rechazar integrarse en la coalición España Suma

F. B. MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Arrimadas defiende  que cada formación se presente a las urnas por separado y conocidos los resultados ya pactarán

27 ago 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

El PP se ha encontrado con un portazo para su proyecto de España Suma, la marca con la que los populares pretenden presentarse en futuros comicios electorales de la mano de Ciudadanos, y potencialmente también con Vox, con la intención de maximizar todo lo posible la conversión de votos del centroderecha en escaños. Por el momento ni Albert Rivera ni Santiago Abascal parecen muy dispuestos a que cuaje esta coalición electoral.

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, defendió que cada formación política se presente a las urnas por separado; y ya con los resultados en la mano, entonces sí avanzar en pactos poselectorales que permitan desbloquear centros de poder, tal y como ha sucedido en las últimas semanas por todo el territorio español. «Somos el partido de la suma, de la negociación», defendió.

En los últimos comicios, el PP y Cs alcanzaron un acuerdo en Navarra con UPN para aunar fuerzas en la misma papeleta. La experiencia fue positiva para todas las partes, por lo que el PP se apresuró a registrar la marca España Suma y todas sus variantes en el resto de comunidades autónomas. Sin embargo, Arrimadas explicó que las circunstancias de la comunidad foral son «especiales», y no cree que se pueda extrapolar el mismo modelo a otros territorios.

MARISCAL | Efe

Vox todavía no ha recibido una invitación oficial para sumarse a este proyecto en pañales, aunque por lo que desprenden desde el PP, serían más que bienvenidos. Sin embargo, el diputado Ignacio Gil Lázaro adelantó su negativa al considerar España Suma como pura mercadotecnia: «La sociedad demanda una opción como la nuestra», aseguró.

Presiones a Feijoo

Las dificultades del proyecto no están llegando solo desde fuera del PP, sino que hay barones del propio partido, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que aunque aprueban la fórmula para algunos territorios, advierten que no funcionaría en sus dominios, ya que incluso podría suponer un lastre a la hora de convocar a su electorado, una idea que respeta la dirección nacional, que le tiene garantizada cierta autonomía. Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, sorprendió al presionar al titular del Gobierno gallego. «Estoy convencida de que el señor Feijoo hará todo lo posible para integrar y sumar en su comunidad», comentó a pesar de las reticencias del líder del PPdeG.

MARISCAL | Efe