Jeremy Corbyn lamenta que Boris Johnson «adule» al presidente Donald Trump

Alertan de que un «brexit» sin acuerdo dejará al Reino Unido a merced de EE.UU.


Redacción

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha asegurado que su partido hará «todo lo que sea posible» para evitar un «brexit» (salida del Reino Unido de la UE) sin acuerdo, en un artículo divulgado este martes por el diario The Independent. El político izquierdista lamentó que el primer ministro británico, Boris Johnson, «adule» al mandatario estadounidense y alertó de que una salida de la Unión Europea (UE) abrupta equivaldrá, en realidad, a forjar «un acuerdo de 'brexit' con (el presidente Donald) Trump», que dejará a este país a merced de Estados Unidos.

Corbyn cree, además, que no alcanzar ningún consenso con los 27 antes del plazo establecido del 31 de octubre beneficiará a los más acaudalados del país y será lo que llamó un «'brexit' para los banqueros».

El político tiene previsto reunirse hoy en las salas del Parlamento con otros líderes de partidos políticos británicos para plantear y explorar propuestas con las que abortar la posibilidad de una marcha brusca.

Corbyn ha dicho que el país precisa ahora de una «inyección de democracia» que, según él, podría llegar en forma de referendo o de comicios generales.

«En esas elecciones, el Laborismo ofrecerá un referéndum, con una opción de salida creíble, así como un opción para permanecer», dijo el veterano político sin tampoco «descartar» otras opciones «que pudieran frenar este desastre», y que planea analizar con los otros líderes de partidos.

Según explica en el citado periódico, «la batalla para frenar un 'brexit' sin acuerdo no es una lucha entre aquellos que quieren abandonar la UE y aquellos que quieren continuar dentro», informa Efe. Matizó que se trata de «una batalla de muchos contra los pocos que han secuestrado el resultado del referendo (del 2016) para trasladar todavía más poder y riqueza hacia aquellos que están en lo más alto».

«Por eso el Partido Laborista hará todo lo que sea necesario para frenar un 'brexit' sin acuerdo para (beneficiar a) los banqueros», agregó.

Por su parte, Boris Johnson llega de participar este fin de semana en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados en Biarritz (Francia), durante la que ha admitido que la posibilidad de terminar sin acuerdo antes del 31 de octubre es, ahora, «incierta».

Entres los líderes políticos que previsiblemente se reunirán con Corbyn figura la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, y el líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blackford, así como Anna Soubry, del Grupo Independiente para el cambio, y Liz Saville-Roberts, de Plaid Cymru.

Comentarios

Jeremy Corbyn lamenta que Boris Johnson «adule» al presidente Donald Trump