PP y Cs ven la cesión de la alcaldía de Huarte como pago del PSN a Bildu por apoyar la investidura de Chivite

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El cabeza de lista de EH Bildu en la localidad de Huarte, Alfredo Arruiz (derecha), ha revalidado el cargo como alcalde
El cabeza de lista de EH Bildu en la localidad de Huarte, Alfredo Arruiz (derecha), ha revalidado el cargo como alcalde Jesús Diges | Efe

Cayetana Álvarez de Toledo asegura que lo ocurrido es prueba «de un pacto explícito» e Inés Arrimadas dice que el PSOE tiene entre los socios preferentes «a filoterroristas»

27 ago 2019 . Actualizado a las 23:53 h.

El PP y Ciudadanos han acusado este martes al PSN de ceder la Alcaldía navarra de Huarte a Bildu como pago por haber facilitado con su abstención la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno foral, lo que consideran un paso «muy grave».

La portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que lo ocurrido es prueba «de un pacto explícito», no oculto, porque forma parte del «precio» que según el PP puso Bildu al PSN por la abstención.

La decisión de los socialistas, ha añadido, «atenta gravemente contra los principios éticos que deben compartir los demócratas». «No se le entrega el poder político a un grupo que considera que el asesinato estuvo justificado», ha subrayado.

En términos parecidos se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, para quien se demuestra «que el apoyo de Bildu» a la investidura de Chivite «no era gratis» y que el PSOE tiene entre los socios preferentes «a filoterroristas». «Es muy grave», ha zanjado.

El concejal de EH Bildu Alfredo Arruiz ha sido elegido este martes alcalde de Huarte haciendo valer la condición de lista más votada de la formación abertzale, en un pleno en el que ha estado ausente la representación del PSN, informa Europa Press. Arruiz sustituye en el cargo a Amparo López, única concejal del PSN en el municipio, que fue elegida alcaldesa el pasado 15 de junio al recibir el voto a favor de Grupo Independiente de Huarte y de Navarra Suma.

Sin embargo, Amparo López dejó el ayuntamiento al ser nombrada para el nuevo Gobierno de Navarra y el PSN todavía no la ha sustituido en el Ayuntamiento de Huarte, lo que ha permitido a Bildu recuperar la Alcaldía que gestionó la pasada legislatura.

Lastra tilda de «miserables» a PP, Ciudadanos y Vox

La número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha expresado este martes su hastío por la insistencia de la «derecha radical», en alusión a PP, Ciudadanos y Vox, en denunciar la supuesta existencia de pactos ocultos entre los socialistas y la izquierda abertzale de Bildu.

«No hay ningún pacto con Bildu ni en Navarra ni en ningún sitio. Lo sabe Bildu y toda España», ha proclamado Lastra en declaraciones en el Congreso de los Diputados. Y la prueba de ello, ha dicho, es que «Bildu no gobierna el ayuntamiento de Pamplona gracias al Partido Socialista».