Hasta 330 años de cárcel por robarle secretos a Google

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | REUTERS

La tecnológica acusa a un exempleado de sustraer documentos confidenciales para Uber

29 ago 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

Si la automatización industrial dejará a millones de ciudadanos sin trabajo, la conducción autónoma de los vehículos amenaza con un efecto equivalente para los conductores que en Estados Unidos viven de los ingresos de Uber o, en muchos casos, complementan con horas al volante el salario de su empleo principal. Cuando eso suceda, es probable que cientos de miles de personas empiecen a acordarse de la familia de quienes han desarrollado la tecnología que hizo posible esta revolución. Será de poco consuelo, pero uno de sus principales impulsores podría estar para entonces en la cárcel.

Corey Levandowski, de 39 años, pionero en el desarrollo tecnológico de la conducción autónoma, se enfrenta a una condena potencial de 330 años de prisión, 10 años por cada uno de las 33 imputaciones que ha recibido por robo de secretos comerciales. Levandowski trabajaba para Waymo, la filial de Google dedicada al desarrollo de los coches sin conductor, cuando se descargó documentos que contenían información con esquemas y diseños de ingeniería que posteriormente trasladó a su ordenador privado. Sucedió en diciembre del 2015. En agosto del 2016 ya trabajaba para Uber.

STEPHEN LAM | reuters

La filial de Google demandó a Uber en el 2017 argumentando que Levandowski había robado más de 14.000 documentos confidenciales que esta empresa habría utilizado en el desarrollo de vehículos autónomos. En concreto, Waymo aseguró que Uber utilizó su tecnología para crear un sistema de sensores de detección de obstáculos en la carretera. La demanda se resolvió con el compromiso de Uber de no utilizar la tecnología de Google, que además se quedó con un simbólico 1 % de sus acciones. Levandowski fue despedido por no cooperar con los investigadores. El martes se declaró «no culpable».