La Fiscalía pide prohibir la fiesta de Alsasua contra la Guardia Civil, que Chivite justifica porque no es nueva

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La secretaria general del PSN y presidenta de Navarra , María Chivite
La secretaria general del PSN y presidenta de Navarra , María Chivite David Domench | EUROPA PRESS

La Asociación Profesional de la Guardia Civil entiende que la «única finalidad» de los actos es «la humillación, el acoso y el fomento del odio» a los miembros del cuerpo

29 ago 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves la prohibición de los actos previstos para el sábado en Alsasua (Navarra) dentro del denominado Ospa Eguna (día contra la Guardia Civil), al entender que podrían ser constitutivos de un delito enmarcado en los de terrorismo y otro de odio.

Según fuentes fiscales, el ministerio público ha adoptado esta decisión a raíz de la petición de la Asociación Profesional de la Guardia Civil. Jucil, que solicitó esta medida a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. La asociación del instituto armado entiende que la «única finalidad» de los actos que, como en años anteriores, se han convocado para este 31 de agosto es «la humillación, el acoso y el fomento del odio» a los miembros del cuerpo.

El Partido Popular de Navarra comparte «plenamente» la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se prohíba «esta jornada de acoso y escarnio al conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Y ha pedido a los Gobiernos de España y de Navarra que «no miren hacia otro lado. La presidenta de este último, María Chivite, ha afirmado que el Ospa Eguna de Alsasua, se celebra desde el 2010 y «ningún Gobierno del PP ni de UPN lo ha prohibido».

«Vale ya de la instrumentalización política», ha señalado la jefa del Ejecutivo foral, quien además señaló que no comparte «ni el espíritu ni los fines» de ese acto.