Demanda a la prisión de Denver por dar a luz dentro de una celda sola y sin asistencia médica

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La mujer pidió ayuda cinco horas antes de que naciese el bebé

31 ago 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

Una mujer presa en la cárcel de Denver (Colorado, EE UU) ha demandado al Ayuntamiento de la ciudad y también al condado por denegarle asistencia médica y tener que dar a luz sola en su celda.

Diana Sánchez, de 26 años, estaba en prisión por un delito de «usurpación de identidad» por emitir un cheque en nombre de su hermana. En julio del 2018 rompió aguas en su celda y de forma inmediata dio aviso a los vigilantes de seguridad, pero nadie acudió a ayudarla. Un año después, la mujer ha decidido interponer una demanda para defender su derecho a un parto «en un entorno médico seguro».

Las imágenes de seguridad recogen cuando Sánchez informó de sus contracciones a los vigilantes, y con posterioridad también de la rotura de la bolsa del líquido amniótico. También se puede ver cómo la mujer da a luz tumbada en su camastro de la celda y sola, mientras pide ayuda a gritos. Solamente cuando el niño ya está fuera se ve a un hombre entrar en la celda para cogerlo, mientras que otro técnico le mira sin asistir tampoco en ese momento a la madre. «Es un dolor indescriptible, y lo que más me dolió fue el hecho de que a nadie le importaba».

La mujer está ahora en libertad condicional, y asistida por su abogada, ha presentado una demanada contra el sistema penitenciario por poner en riesgo su vida y la de su hijo. Por su parte, el condado de Denver asegura que se siguieron los protocolos correctamente.

Su abogada, Mari Newman, argumenta que se violaron los derechos de Sánchez y de su bebé. «Es incomprensible que se permitiese que naciese el bebé en una celda sucia, fría y dura en lugar de en un hospital con los equipos y profesionales adecuados; y todo, pese a que la señora Sánchez pidió ayuda hasta en ocho ocasiones».