El Ejército turco ha expulsado a 17.498 militares por golpismo desde el 2016

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

UMIT BEKTAS | Reuters

«Nuestro objetivo es purgar completamente a estos terroristas; no permitiremos que ningún traidor lleve este noble uniforme», dijo el ministro de Defensa, Hulusi Akar

30 ago 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

Las Fuerzas Armadas turcas han expulsado del cuerpo a 17.498 miembros por sospechas de golpismo desde la fallida asonada de julio del 2016, informó este viernes el ministro de Defensa, Hulusi Akar. La intentona golpista, lanzada en la noche del 15 de julio del 2016, fracasó en pocas horas, dejando un saldo de 250 muertos, la mayoría civiles, y fue atribuido de inmediato a la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, aunque este lo negó.

La red gülenista llevaba décadas promocionando a sus afiliados a altos puestos en Administración, Judicatura, Policía y, de forma sigilosa, también en el Ejército, inicialmente con el visto bueno de la formación islamista que gobierna Turquía desde el 2002, el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), informa Efe.

Pero cuando la lucha de poder entre partido y cofradía, iniciada en el 2013, desembocó en la asonada, el Gobierno expulsó a más de 130.000 funcionarios de sus cargos, la inmensa mayoría civiles. Durante el primer año, algo menos de 8.000 militares fueron destituidos, aproximadamente el 3,5% del Ejército, cifra que ahora ha subido a más del doble.

«Nuestro objetivo es purgar completamente a estos terroristas; no permitiremos que ningún traidor lleve este noble uniforme», dijo Akar durante una ceremonia de promoción militar hoy en Ankara, según informa la agencia Anadolu.