El consumo de televisión durante julio y agosto, el más bajo desde el 2010

Más de 4 millones de personas no vieron ni un solo minuto de televisión en agosto. Telecinco cumple un año como líder de audiencia


Agencias

El consumo televisivo diario durante los meses de julio y agosto ha sido de 3 horas y 10 minutos por espectador y día, lo que supone el nivel más bajo desde el 2010, al inicio pleno de la televisión digital terrestre. Los 190 minutos de consumo de televisión al día por espectador en julio y agosto suponen 8 minutos menos que en los meses de verano del año 2018, es decir, el 4 % menos, según el informe de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar.

En agosto el consumo televisivo fue de 3 horas y 4 minutos diarios por persona, 6 minutos menos que el mes de agosto del año pasado. El consumo en lineal es de 178 minutos, que incluye el concepto de invitados (el 97 % TTV) y el diferido suma 5 minutos (el 3 % TTV), que representa 184 minutos por espectador y día (3 horas y 04 minutos).

Los que más tiempo dedicaron al día a ver la televisión en agosto fueron las mujeres (3 horas y 14 minutos de promedio) y los mayores de 64 años (con 4 horas y 43 minutos de media por persona al día). El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 5 minutos al día, 3 minutos menos que el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la cobertura televisiva, 25,7 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (345.000 menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 56,9% de la población.

Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 40,9 millones, que representa el 90,7 % de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.

De los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 4.197.000 personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, unos «telefóbicos» que representan el 9,3 % del total.

Telecinco completa un año como líder pese a ceder cuota en agosto

 Telecinco mantuvo el liderazgo de las cadenas más vistas el pasado mes de agosto, lo que la convierte en el canal con más espectadores del último año, pese a seguir disminuyendo la cuota de pantalla al perder 2 puntos porcentuales respecto a julio y situarse en el 12,7 %.

Son datos extraídos de Kantar Media por la consultora Barlovento, que reflejan que la cadena de Mediaset es líder de pantalla durante toda la semana y también a lo largo del día, a excepción de las horas centrales (de 14.00 a 17.00 horas), cuando la supera Antena 3, y de madrugada (de 2.30 a 7.00 horas), cuando se pone en cabeza la televisión de pago.

La cuota de pantalla del principal canal de Atresmedia, Antena 3, se mantiene en torno al 11,2 % (una décima más que el mes pasado) y le sigue Televisión Española (TVE), con un 8,7 %); las cadenas de pago (8,4 %); las autonómicas (7,9 %); La Sexta (6 %) y Cuatro (5,2 %).

En cuanto a las emisiones más vistas, Antena 3 Noticias encabeza el mes de agosto con más de 2 millones de visualizaciones (un 19 %) con ocasión del informativo Noticias 1 del 7 de agosto. El minuto de oro fue para Pasapalabra, ese mismo día, con 2,61 millones de espectadores a las 21.10 horas.

Las temáticas de pago mejoraron tímidamente su cuota de pantalla en agosto, una subida de 0,7 puntos con respecto a julio, hasta el 8,4 %. Las autonómicas, con un 7,9 %, ganaron tres décimas, mientras que La Sexta, con un 6 %, perdió 0,3 puntos. Cuatro, con un 5,2 %, descendió 3 décimas.

Entre los diez canales más vistos están además FDF (3 %, una décima menos), Energy (2,9 %, tres décimas más) y Neox (2,9 %, dos décimas más). La 2 se queda fuera de las diez primeras tras igualar la cuota de pantalla del mes anterior, el 2,8 %.

En cuanto a los informativos, según Barlovento, en agosto se produjo el cuarto empate técnico consecutivo entre Telecinco y Antena 3, cuyas ediciones de lunes a domingo tuvieron un promedio de 1,45 millones de espectadores y se situaron en el entorno del 14,6 % de audiencia.

Antena 3 fue la más vista en la sobremesa de lunes a viernes, mientras que Telecinco lideró en la noche y el fin de semana. Los noticieros de La 1, con 1,18 millones de espectadores, tuvieron un 11,5 % de audiencia, siete décimas más que en julio.

De las cadenas autonómicas, la que consiguió mayor audiencia en julio fue TV3 con un 10,9 %, pese a perder 1,5 puntos en el mes; seguida de TVG (9,2 %), que iguala su registro de julio; Aragón TV (8,5 %, +0,2), ETB2 (7,7 %, +0,2) y Canal Sur, que subió siete décimas hasta el 8 %.

El conjunto de las temáticas de pago volvió a reforzarse: subió 0,7 puntos hasta el 8,4 %. Las cadenas más vistas de este grupo fueron, por este orden, Movistar LaLiga, FOX, AXN, Calle 13, TNT, Canal Hollywood, Historia, Fox Life, Comedy Central y #0.

El liderazgo por grupos empresariales fue para Mediaset, con el 27,7 % (perdió 2 puntos). Por detrás, Atresmedia (25,9 %, 0,6 puntos más) y el grupo RTVE (con el 15,3 %, 0,5 puntos menos).

La televisión pública (Forta y TVE) cedió terreno (0,2 puntos menos, hasta el 23,2 % del total) y la privada ganó 0,3 puntos (hasta el 70,8 %).

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