El Dorian se convierte en uno de los huracanes más potentes  jamás registrados

La Voz

ACTUALIDAD

El huracán Dorian tocará tierra de Bahamas este domingo con vientos de más de 200 km/h, marejadas y fuertes lluvias
El huracán Dorian tocará tierra de Bahamas este domingo con vientos de más de 200 km/h, marejadas y fuertes lluvias NOAA | Efe

El ciclón alcanza la categoría 5 antes de impactar en las Bahamas con vientos extremos, marejadas y fuertes lluvias. Carolina del Sur ordena la evacuación obligatoria de 830.000 personas

02 sep 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El huracán Dorian se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se ha convertido en uno de los huracanes más intensos jamás registrados en el Atlántico al alcanzar vientos de 285 kilómetros por hora justo antes de llegar a las Bahamas. El CNH avisó a los bahameños y a las autoridades del archipiélago que se preparan para «vientos extremos, una crecida de las aguas y lluvias torrenciales potencialmente letales».

La marejada ciclónica elevará los niveles del mar hasta seis metros sobre el normal de la marea en partes del noroeste de Bahamas, cuyas costas recibirán olas destructivas. A ello habrá que sumar posibles acumulaciones de agua de lluvia que podrían alcanzar las 76 centímetros en zonas aisladas del noroeste de Bahamas

Con sus vientos de 295 kilómetros por hora, según el NHC , Dorian tocó tierra la tarde del domingo en el cayo Elbow, en las islas Ábaco, en el noroeste Bahamas, convertido en «el más fuerte desde que se tienen registros modernos» que golpea este archipiélago. «Esta es una situación de riesgo mortal. Los residentes deben refugiarse de inmediato. No aventurarse en el ojo si pasa sobre tu ubicación», advirtió el NHC, con sede en Miami, en un boletín.

Tras dejar atrás Bahamas calculan que virará rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo debilitado, sobre la costa de las Carolinas.

Evacuación de 830.000 personas

El gobernador del estado de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha ordenado este domingo la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada de Dorian..

El ojo del ciclón, cuyos vientos huracanados se sienten hasta 45 km desde su centro, se prevé que se acerque a la costa este de Florida entre la noche del lunes y el martes. Y, aunque es probable que haya algunas fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Dorian siga siendo un «poderoso huracán» durante los próximos días.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha declarado este domingo el estado de emergencia en todo el territorio, mientras el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha pedido a la población de la costa este del estado que se prepare para una evacuación en el caso de que así lo ordenaran las autoridades.