Cifuentes, Aguirre y González, imputados por la financiación ilegal del PP madrileño

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González, imputados en el caso Púnica
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González, imputados en el caso Púnica Javier Lizón | EFE

El juez del caso Púnica atribuye a Esperanza Aguirre un «papel esencial» y sospecha que fue quien «ideó la búsqueda de recursos» para costear las campañas electorales

02 sep 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

El juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, ha citado como investigadas a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, así como a Ignacio González y varios exconsejeros madrileños.

El juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, atribuye a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre «un papel decisivo y esencial» en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, hasta el punto que sospecha que fue quien «ideó la búsqueda de recursos» para costear las campañas que ella elegía.

Según el auto de imputación de Aguirre al que ha tenido acceso Efe, el PP de Madrid financió «de forma opaca y fraudulenta» las campañas electorales autonómicas del 2007 y 2011 y las generales del 2008 «ocultando» el «verdadero coste» de las mismas y su financiación, «eludiendo de forma continuada y bajo un mismo patrón de actuación» las obligaciones de la Ley Electoral.

«La investigación arroja indicios racionales de que (Esperanza Aguirre) sería quien ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad», indica el magistrado de la Audiencia Nacional.

Además de a Aguirre, el juez también atribuye «un papel decisivo y esencial» en la toma de decisiones sobre la financiación del partido a los que fueran sus más estrechos colaboradores, el expresidente madrileño Ignacio González y el exconsejero Francisco Granados, además de al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. Los tres también figuran como imputados en el caso.

El juez ha imputado a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes por beneficiar al empresario Arturo Fernández mediante el amaño de la adjudicación de contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid a cambio de sus aportaciones a las arcas del PP de Madrid. Arturo Fernández, vicepresidente de CEIM y presidente del Grupo Cantoblanco, habría realizado dos donaciones de 160.000 euros en el 2007, año en el que Cifuentes era patrona de Fundescam y también miembro del comité regional de campaña del PP, para costear «de manera encubierta gastos electorales».

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez ha citado a decenas de personas como testigos e imputados por esta pieza de Púnica entre el 9 de septiembre y el 19 de octubre aceptando así las peticiones que le había hecho la Fiscalía Anticorrupción. Concretamente ha emplazado a Cifuentes el día 1 de octubre y a Aguirre el día 18 del mismo mes para que comparezcan en la Audiencia Nacional en calidad de investigadas.

Cita a otros nuevos imputados en esta pieza como el también expresidente regional Ignacio González (citado el 17), los exconsejeros madrileños Juan José Güemes y Manuel Lamela (el día 14) y Borja Sarasola (el día 1 junto con Cifuentes).

En la pieza número 9 se investiga la posible financiación irregular de campañas del PP madrileño con dinero de empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos como Indra (imputada también junto a su expresidente Javier Monzón y que tendrán que declarar el día 4) o mediante la fundación Fundescam, entre otros mecanismos.

Podemos critica que Ayuso quiera «tener cerca» a «dirigentes de una organización criminal»

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha criticado este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiera «tener cerca» a las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, cuando han sido imputadas en el caso Púnica y son «dirigentes de una organización criminal».

Aguirre y Cifuentes, esas personas que Ayuso quiere «tener cerca y contar con ellas porque son un valor», hoy han sido imputadas por corrupción. Estos son los valores del Partido Popular, los dirigentes de una organización criminal», ha escrito Isa Serra en su cuenta de Twitter.

Errejón compara a Ayuso con Aguirre y Cifuentes

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha comparado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes que prometían «tolerancia 0 frente a la corrupción» y están imputadas por la presunta financiación irregular del PP autonómico.

«Hoy el juez García Castellón imputa a Aguirre y Cifuentes por la Púnica. Sigan la línea de puntos: Aguirre (PP) prometió limpieza y tolerancia 0 frente la corrupción, Cifuentes (PP) prometió limpieza y tolerancia 0 frente la corrupción», ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter acompañando el mensaje con una noticia en la que Ayuso también promete tolerancia cero contra la corrupción.