Valerio aborda con los líderes del G-20 el Plan de retorno a España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Foto de familia de los responsables de Trabajo del G-20 reunidos en Japón
Foto de familia de los responsables de Trabajo del G-20 reunidos en Japón

La ministra en funciones mantuvo una reunión en Japón con los responsables de Trabajo para hablar de los retos demográficos del empleo

02 sep 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, participó en la primera sesión de la reunión de Ministros y Ministras de Trabajo y Empleo del G-20 que tuvo lugar en Matsuyama, Japón. Esta jornada, en la que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, se ha dedicado a abordar los cambios demográficos a los que se enfrenta el mercado de trabajo, tanto en lo que se refiere al empleo de los trabajadores mayores como de los más jóvenes. Encime de la mesa estaban todos los proyectos del departamento, entre ellos el plan retorno a España, como medidas que favorecen a los jóvenes.

El Gobierno de España considera que el reto demográfico requiere de una estrategia transversal a largo plazo. En nuestro país, un 6% de la población en España tiene más de 80 años y un 1,2% tiene más de 90 años, a la vez que es un país con una alta esperanza de vida, 83,2 años y bajas tasas de natalidad (7,86 nacimientos por cada mil habitantes en 2018). Todos estos aspectos suponen un desafío no solo para nuestro mercado de trabajo, sino también para la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar, para la cohesión social, la vertebración territorial y, en definitiva, nuestro modelo de convivencia.

Para abordar estas cuestiones, se ha creado el Alto Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y se han aprobado las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que se centra en la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante. Además, con el objetivo de adaptarse a los cambios asociados al envejecimiento de la población, España ha puesto en marcha una serie de iniciativas que promueven la participación de las personas de más edad en el mercado de trabajo y el desarrollo de vida laborales más largas. Entre ellas, destacan la Estrategia Española de Activación para el Empleo, que actúa de manera prioritaria con mayores de 55 años; el Plan Reincorpora-T, que busca apoyar a los desempleados de larga duración, entre los que abundan los mayores de 55 años; y la jubilación flexible, que posibilita compatibilizar pensión y trabajo y, de esta forma, alargar la vida activa. Asimismo, se promueven iniciativas de mejora de la formación a lo largo de la vida, como el Plan de Formación de Competencias Digitales, enfocado a grupos de población concretos como los trabajadores y trabajadoras de más de 45 años.

El empleo de los jóvenes

Los niveles de desempleo juvenil son un desafío a nivel global que hay que abordar de forma conjunta. La precariedad laboral y salarial hace difíciles los proyectos de emancipación de las personas trabajadoras de menor edad. «Son jóvenes que, pese a ser la generación más preparada de la historia de nuestro país, no consiguen encontrar trabajo», explicó la ministra. Y ello puede redundar en un aumento de los conflictos, el desapego social y las migraciones.

Para hacer frente a esta situación el Gobierno de España ha aprobado el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, que cuenta con seis ejes de actuación: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional. Este Plan va a contar con 2.000 millones de euros para sufragar, entre otras cosas, el aumento sustancial de orientadores que atienden a jóvenes desempleados, el fomento de la formación profesional dual, la formación en competencias claves como digitales o lingüísticas, el fomento de start up y proyectos TIC de mujeres, etc.

Además del mencionado Plan Retorno, otras medidas puestas en marcha que favorecen a los jóvenes son la subida del salario mínimo interprofesional un 22,3% en 2019, el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, el Plan Reincorpora-T, destinado a las personas paradas de larga duración, muchas de las cuales son jóvenes, y la equiparación plena de los permisos por nacimiento de hijo de padres y madres, que redunda en una mejora de la conciliación familiar y laboral.

La ministra también remarcó que el desempleo juvenil es «un reto colectivo», por lo que el Gobierno español «está trabajando intensamente» con la Iniciativa Global de Empleo Decente para los Jóvenes de la Organización Internacional del Trabajo, como instrumento que ha permitido aglutinar esfuerzos por mejorar el empleo productivo de los jóvenes en el ámbito internacional.

Reuniones bilaterales

Durante la primera sesión de trabajo en Matsuyama, Japón, la ministra Valerio también mantuvo encuentros bilaterales con la comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, con el secretario de Estado de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Björn Böhning, y con la ministra de Trabajo de Francia, Muriel Pénicau. También mantuvo un encuentro informal con la representante de Argentina, la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán, y con la embajadora de México, Melba Pria.