El juez absuelve al Partido Popular por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid dice que hay falta de pruebas. El PP exige a PSOE y Podemos «pedir perdón» tras la sentencia absolutoria


Madrid | Colpisa

El Juzgado de lo Penal de Madrid ha absuelto al Partido Popular, como persona jurídica, por su presunta responsabilidad penal en la destrucción de los llamados ordenadores de Luis Bárcenas, el extesorero de la formación conservadora en prisión desde junio del 2018 por la condena del caso Gürtel.

El magistrado Eduardo Muñoz Baena ha seguido el criterio de la Fiscalía de Madrid y no ha apreciado delito alguno contra el PP y los otros tres juzgados, el exasesor legal Alberto Durán, la gerente Carmen Navarro y el responsable de informática José Manuel Moreno. Todos ellos se sentaron en el banquillo por presunto encubrimiento y daños informático (solo para el partido).

En el juicio declararon como testigos el propio Bárcenas y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que aseguró que nadie le comunicó que habían destruido los citados equipos con los que trabajó el extesorero en su oficina de la calle Génova 13. Éste alegó que en estos ordenadores se encontraba información sobre la caja B del partido. Contra esta sentencia cabe recurso en la Audiencia Provincial de Madrid.

Según la sentencia, «no ha quedado acreditado» durante la vista oral que los acusados en el momento del borrado y destrucción de los discos duros —con conocimiento de las conductas que estaban siendo investigadas por el Juzgado Central de Instrucción cinco de la Audiencia Nacional sobre una supuesta contabilidad oculta del PP— «tuvieran la intención de eliminarlos para así impedir o dificultar esa demostración».

En concreto, se considera que no ha quedado probado que Carmen Navarro hubiera tenido alguna clase de intervención activa en la autorización, adopción o ejecución de la decisión de aplicar el procedimiento de borrado seguro de los discos duros de los dos ordenadores portátiles.

En la misma línea, la resolución resuelve que tampoco ha quedado probado que la intención de los acusados José Manuel Moreno y Alberto Durán —el primero al proceder al borrado y destrucción de los discos duros, y el segundo, al ordenar la aplicación del protocolo de borrado seguro implantado en el PP—, «fuera la de causar un menoscabo económico a Luis Bárcenas». En consecuencia, el magistrado, en una extensa sentencia de 74 folios, absuelve también al PP del delito de daños informáticos, el único del que estaba acusado.

El PP exige a PSOE y Podemos «pedir perdón»

El PP se ha felicitado por la sentencia que le absuelve de destruir los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas y ha exigido a PSOE y a Unidas Podemos «pedir perdón» por haber cuestionado el honor de su partido durante los últimos años y haber intentado «hacer daño a sus siglas» con este caso.

El PP ha mostrado su satisfacción porque «la verdad haya prevalecido» y se haya constatado que «siempre ha actuado de acuerdo a la ley», han informado fuentes populares. Para que «la Justicia sea completa», el PP reclama al PSOE, a Unidas Podemos y a «todos aquellos que han cuestionado el honor del partido y de sus trabajadores» que pidan perdón públicamente «por hacer acusaciones y juicios de valor sin esperar a la decisión final del juez», informa Efe.

«Solo así se cerrará el círculo de la Justicia sobre un partido que ha demostrado que siempre actuó correctamente y al que se le ha culpabilizado sin tener en cuenta un derecho básico: la presunción de inocencia, que ahora los tribunales han refrendado», han añadido las fuentes.

Comentarios

El juez absuelve al Partido Popular por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas