Las consecuencias de los incendios del Amazonas

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

RICARDO MORAES

Los árboles quemados ya no podrán caputrar CO2 de la atmósfera

05 sep 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

Los fuegos del Amazonas tienen consecuencias globales. Una de ellas es que los árboles quemados ya no podrán capturar CO2 de la atmósfera, por lo que todos «nos tendremos que ajustar, todavía más, un cinturón (el de las emisiones) que ya era difícil de ajustar», advierte el biólogo Fernando Valladares.

El investigador del CSIC recuerda que la comunidad internacional estuvo medianamente conforme con el Acuerdo del Clima de París -del que Estados Unidos ha anunciado su retirada-, centrado en la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero. «Tenemos una agenda difícil de cumplir» para recortar las emisiones y limitar el aumento de la temperatura global a dos grados respecto a niveles preindustriales. En lo que va de año se han contabilizado cerca de 80.000 focos de fuego en la selva amazónica, con picos durante el mes pasado de hasta 2.500 simultáneos, lo que también supone emisiones adicionales de CO2 a la atmósfera, pero para Valladares esta circunstancia, con ser preocupante, no es lo más grave. Lo que calificó de «gran problema» es la cantidad de dióxido de carbono que los árboles quemados ya no podrán absorber ni fijar.

Para ayudar a reducir la cantidad de gases «contábamos con que un bosque amazónico hiciera una función, que ya no va a hacer igual, pues nos hemos quedado sin unos millones de hectáreas que no van a captar CO2 en los próximos diez o doce años». Cuando los fuegos finalmente se extingan surgirá la pregunta de si el bosque quemado podrá algún día recuperarse, lo que hasta cierto punto es posible, pero depende de muchos factores. Si las zonas quemadas logran varias décadas de condiciones favorables existe la posibilidad de que se recuperen en un porcentaje muy alto. El problema, destaca Valladares, es que «no damos tregua».