Iglesias dice que Sánchez rechaza la coalición porque no quiere que «le hagan sombra»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones llama a aceptar su última oferta para la investidura al considerar que es una vía intermedia «sin vencedores ni vencidos»

05 sep 2019 . Actualizado a las 21:31 h.

A tan solo un par de horas de que los equipos negociadores del PSOE y de Podemos vuelvan a sentarse en la misma mesa para explorar una fórmula que permita desbloquear la investidura y evitar una repetición electoral el próximo 10 de noviembre, los líderes de ambas formaciones han vuelto a dejar claro que el acuerdo es casi una quimera.

Aprovechando su intervención de este jueves en un desayuno informativo organizado por la agencia Efe, Pedro Sánchez llamó a «encontrar una salida intermedia», al entender que es la única manera de alcanzar un pacto entre «dos posiciones antagónicas». En una «buena negociación» no puede haber «ni vencedores ni vencidos», consideró el presidente del Gobierno en funciones, en una clara invitación a Iglesias a que acepte su propuesta de firmar un acuerdo programático sujeto a un triple mecanismo de control para un Ejecutivo sin ministros de Podemos, pero que reservaría alguno de sus puestos de «responsabilidad» para sus dirigentes. No parece que Iglesias esté nada convencido de que esa propuesta consntituya la vía intermedia a la que se refiere Sánchez.

Casi a la misma hora, el secretario general de Podemos participaba en una entrevista en Telecinco en la que desdeñó la oferta del líder socialista y volvió a dejar claro que el PSOE solo contará con sus apoyos si Sánchez se pliega a conformar un Gobierno de coalición.

Iglesias avanzó que en la reunión de esta tarde en el Congreso (16.30 horas) su equipo planteará que para sacar adelante un acuerdo programático es necesario «hablar también de los equipos de Gobierno y de estructura de Gobierno», es decir, la entrada de Podemos en el Consejo de Ministros como línea roja, al entender que pretender separar el programa de los asientos del gabinete sería poco menos que «tomar el pelo a la gente», dijo. «Esperamos que no se levanten de la mesa». Iglesias se mostró convencido de que Sánchez no aceptará conformar un Gobierno de coalición por temor a que «le hagan sombra».