Torra advierte: si el Supremo no absuelve a los presos se provocará la «desobediencia civil»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Víctor Lerena | Efe

Asegura que una condena de los políticos presos trazará «el camino a la independencia». El PP aconseja a Torra abandonar sus «delirios totalitarios» porque le espera la cárcel o ser un prófugo como Puigdemont

05 sep 2019 . Actualizado a las 22:59 h.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha advertido de que si no hay una sentencia absolutoria de los políticos presos por el 'procés' se deberá «trazar en firme el camino hasta la independencia», lo que incluirá una respuesta de «desobediencia civil» que será «pacífica», y ha apuntado que China ha acabado cediendo ante las protestas ciudadanas en Hong Kong.

«Si China ha acabado retirando el decreto de extradición --que motivó la movilización--, a mí me parece muy relevante, muy importante», ha dicho en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid.

Torra ha explicado que ha hecho alusión a lo ocurrido en Hong Kong porque le sirve para preguntar «cuánta democracia» se está dispuesto a aceptar y cómo se resuelve el derecho que a su juicio tienen los catalanes a decidir su futuro. «Porque no se puede gobernar contra Cataluña», ha advertido. «Ya no esperamos ninguna propuesta de encaje en España, solo democracia, toda la democracia», ha añadido.

Preguntado sobre qué medidas baraja la Generalitat para responder a una sentencia condenatoria, ha dicho que es un asunto sobre el que trabajan las fuerzas independentistas y sobre el que no ha querido precisar más para que las conversaciones «acaben bien».

Ha añadido que llevan «meses» estudiando cómo dar una respuesta institucional, pero ha dado por supuesto que habrá también una respuesta «popular» y en este punto ha asegurado que una condena de los políticos presos provocará la «desobediencia civil» porque la sociedad catalana ha seguido el juicio en el Tribunal Supremo «de manera profunda y sentida».

Esa respuesta, ha agregado el presidente catalán, será «pacífica» y ha explicado que él entiende por una reacción pacífica la convocatoria por ejemplo de una huelga, «porque los trabajadores tienen derecho a convocarla». «El derecho de protesta es fundamental, hay que respetarlo, como el derecho a la libre expresión y de concentración», ha asegurado.

Rechaza adelantar las elecciones

Torra ha respondido ante las especulaciones sobre un adelanto electoral en Cataluña que es «lo último» que le preocupa y que una campaña provoca una confrontación que impediría a los partidos concentrarse «en lo importante»: cómo responder a «la situación grave y difícil» que van a vivir tanto su comunidad autónoma como el conjunto de España cuando llegue la sentencia del Supremo.

Esa respuesta, que ha insistido en que no está consensuada, debe cumplir tres objetivos. Primero, lograr la «fortaleza» de todas las instituciones catalanas, desde el Parlament al último ayuntamiento y de la sociedad civil.

En segundo lugar, ha subrayado la importancia de tener una «herramienta» como unos Presupuestos de Cataluña para el 2020, porque se trabaja con los prorrogados del 2017. Según Torra, las cuentas nuevas podrían crecer en unos 2.500 millones de euros. «Es una oportunidad de país», ha dicho.

En tercer lugar, ha asegurado que esa respuesta debe incluir un «horizonte» sobre «cómo tirar para adelante» con el derecho de autodeterminación. 

El PSC no pedirá «borrar la sentencia al día siguiente»

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha sostenido este jueves que el Gobierno cree que el conflicto en Cataluña es político, pero ha avisado sobre la decisión del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas que el PSOE «no pedirá borrar la sentencia al día siguiente».

«El Gobierno ha dicho que estamos ante un problema político que solo podemos resolver desde la política. Pero no quiere decir que al día siguiente de la sentencia, pidamos borrarla. Ahora, creo que es mucho mejor un Gobierno del partido socialista para afrontar lo que pueda venir» ha valorado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

El PP aconseja a Torra abandonar sus «delirios totalitarios»

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha aconsejado este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que abandone sus «delirios totalitarios» porque sólo le espera la cárcel o ser un prófugo de la justicia como su predecesor Carles Puigdemont.

La dirigente popular ha subrayado que el Estado democrático «siempre se va a imponer» a los «delirios totalitarios de algunos». «Torra, en su delirio totalitario, puede insistir en que iba a proclamar por enésima vez la independencia pero no lo va a conseguir», ha asegurado.