La base de Rota pagará parte del muro fronterizo con México


La Voz

Las consecuencias del empeño de Donald Trump en construir un muro fronterizo con México llegarán a España. El Pentágono ha confirmado que un proyecto previsto para la base naval de Rota es uno de los que pierden su financiación para poder destinar esos fondos a la valla en la frontera sur de EE.UU. El de Rota integra un paquete de 127 proyectos, dentro y fuera de Estados Unidos, que han sido elegidos de una lista aún mayor para reunir los 3.600 millones de dólares en «construcción militar» que el presidente ordenó desviar para el muro. Los proyectos afectados no están en marcha y debían adjudicarse tras el 30 de septiembre, informa Efe.

En el caso de Rota, el Pentágono tenía planeado implementar un proyecto de intercambio electrónico de datos en las instalaciones portuarias de la base, con una inversión prevista de 21,59 millones de dólares.

Asimismo, la lista incluye proyectos que se han quedado sin fondos en Puerto Rico y en Guantánamo (Cuba), así como en otros países de Europa y Asia. En Guantánamo, el Departamento de Defensa estadounidense ha optado por suspender la construcción de unas instalaciones caninas, un proyecto presupuestado en 9,08 millones de dólares. Para Puerto Rico, en la lista figuran diez proyectos en San Juan, Arroyo, Campamento Santiago, Punta Borinquen y Gurabo con inversiones de 402 millones.

De la lista inicial, distribuida en marzo por el Pentágono, mantienen sus fondos otros proyectos en Guantánamo y Puerto Rico y uno en Honduras. En el primer caso siguen firmes un plan de 115 millones de dólares para la construcción de cuarteles, otro de 85 millones para la gestión de aguas residuales y otro de 24,5 para la estación de bomberos.

En Puerto Rico se mantienen tres proyectos con una inversión total de 154,4 millones de dólares y en Honduras otro de 21 millones de dólares para la construcción de cuarteles en la base aérea de Soto Cano.

280 kilómetros de frontera

El Pentágono hizo oficial esta semana el desvío de 3.600 millones de dólares para financiar once tramos de nueva construcción o renovación del muro en la frontera que juntos suman unos 280 kilómetros (175 millas).

En febrero, el Congreso aprobó en sus presupuestos 1.375 millones de dólares para el muro, una cifra muy alejada de los 5.700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional con el objetivo de lograr esos fondos sin el visto bueno del legislativo.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que, sumados a los 1.375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros.

El Ejecutivo ya autorizó hace unos meses el desvío de la primera de las partidas incluidas en la emergencia nacional, en este caso de 2.500 millones de dólares también del Pentágono inicialmente previstos para la lucha contra el narcotráfico. El desvío cuenta con el aval del Supremo.

Comentarios

La base de Rota pagará parte del muro fronterizo con México