El Gobierno sugiere que Podemos ocultó información de las negociaciones a sus confluencias

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

Celaá defiende la «tercera vía» propuesta por Sánchez y confía en que se acabe sellando un acuerdo que permita la investidura en septiembre

06 sep 2019 . Actualizado a las 14:23 h.

El Gobierno, a través de su ministra portavoz, Isabel Celaá, sugirió este viernes que la dirección de Podemos había ocultado información a sus confluencias acerca de las negociaciones de cara a una investidura. Tras poner en dudas que en el encuentro de ayer de casi cuatro horas entre representantes de ambos grupos parlamentarios no hubo avances, Celaá señaló que «fue importante que oyeran de primera voz cuál había sido la secuencia con detalle. Eso siempre es importante. Fue importante que hubiera un equipo negociador por parte de UP más cuantioso y que estuvieran IU y las confluencias. Es importante que todo el mundo tenga toda la información», afirmó.

Fuentes de la formación morada acusaron al PSOE de estar intentando forzar el sí de Iglesias en la investidura a través de una estrategia de división entre los distintos partidos y plataformas electorales integradas en Unidas Podemos, una tesis que ganaría peso con las declaraciones de este mediodía de la portavoz del Gobierno en funciones a la conclusión del Consejo de Ministros.

Durante la misma, Celaá defendió la «tercera vía» que propone Sánchez para alcanzar a un acuerdo que permita la confección de una mayoría simple en la Cámara Baja, que consiste en «una participación activa y potente en altos puestos en instituciones que no son necesariamente Gobierno pero sí representan al Estado».

Cuestionada si podía concretar algún avance que se produjese en el encuentro de ayer en el Congreso, la portavoz del Ejecutivo se limitó a decir que «vamos aseguir hablando. Roma no se conquistó en una hora. Zamora, tampoco»