Así es Álex Marín, el creador del polémico Forocoches

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Su web es el foro en castellano más visitado del mundo. Y el que más ampollas levanta con sus controversias

09 sep 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

Puede que el nombre de Link World Network no le diga nada. Pero seguro que la cosa cambia, y mucho, cuando le expliquen que es la sociedad que creó Álex Marín (Palencia, 1980) -su nombre tampoco creo que le suene mucho- y que gestiona Forocoches -ahora seguro que sí-, el foro online en castellano más visitado del mundo. Y también, todo hay que decirlo, uno de los que más ampollas levanta con sus controversias. 

Puede que sea la web más polémica de España. Se ha ganado a pulso esa reputación, entre otras cosas, y sobre todo, porque fue en sus foros en los que algunos usuarios publicaron datos personales e imágenes de la víctima de la Manada, lo que obligó a Marín a publicar un comunicado informando de que habían retirado el contenido y cancelado las cuentas de los implicados.

Cierto es que desde aquello las cosas han cambiado en Forocoches, que cuenta entre sus hazañas el haber enviado al polémico John Cobra a la gala de preselección española en Eurovisión, o convertir a El Tekila en el ganador de una de las ediciones de Got Talent.

 Pero de lo que no hay duda alguna es de que se ha convertido en un negocio de lo más jugoso para su creador y socio único. Acaban de depositar las cuentas del año pasado en el Registro Mercantil. Un ejercicio de récord para el palentino. Las ventas alcanzaron los 1,5 millones de euros. Esto es, un 37 % por encima de las del 2017, que ya fueron históricas. Su principal fuente de ingresos: la publicidad. Porque el registro es voluntario. Si hay ganas, claro, y se ha recibido una invitación para hacerlo.

Link World también es dueña de TodoRelatos.com, una web de literatura erótica, pero el 80 % de lo que ingresa se lo proporciona Forocoches.

Lleva Marín toda la vida entre ordenadores. Desde que era un niño. Tanto que, mientras sus compañeros de clase disfrutaban de los placeres de la adolescencia en la calle, él prefería quedarse en casa delante del teclado. Fue él quien diseñó la página web de su instituto a mediados de los noventa. Terminada aquella época, empezó Ingeniería de Telecomunicaciones en Valladolid. Lo dejó después del primer examen. Y no porque lo suspendiera. Sacó un 9,5.

Prefería seguir su propio camino. E inició su carrera como programador web freelance. Apasionado también de los coches, por los que siente casi la misma pasión que por Internet, la idea de Forocoches se le ocurrió en el 2002, después de comprarse un Renault Laguna. Se percató entonces de que no había ningún foro de automóviles en el que intercambiar impresiones y dudas con otros conductores. Así que lo creó él. «Bienvenidos a Forocoches.com!» fue el primer mensaje. Lo firmaba un tal Electrik, el nombre con el que es conocido Marín en la web que pilota con tanto éxito.

 Antes había creado la ya mencionada TodoRelatos.com y la Calculadora del Amor, que analizaba las posibilidades de éxito de una relación solo con meter los nombres y apellidos de los interesados. Hasta 150 dominios llegó a tener el palentino, quien supo que podía vivir de esto de Internet antes de que los nombres de los jóvenes genios de Internet poblaran las listas de los más ricos del mundo.

Algunos se refieren a él como el Mark Zuckerberg español. Le hace gracia: «Yo soy más rocoso que él», ha respondido cuando se le ha mencionado la comparación en alguna de las escasísimas entrevistas que ha concedido. Todas después de haber publicado un libro -el verano pasado-, El motor del éxito (Planeta de Libros), mezcla de biografía profesional y consejos para empresarios y emprendedores. Lo que lo llevó a dar la cara tras años entre bambalinas. «Soy poco abierto, un poco friki, me gusta estar tranquilo en mi casa a mi bola», se disculpa.