Red Eléctrica se prepara para asumir 50 gigavatios de las renovables

La Voz CÁDIZ / EFE

ACTUALIDAD

En plena transición energética, dimite el presidente del instituto que asesora al Gobierno en la materia

08 sep 2019 . Actualizado a las 09:51 h.

El proceso de transición energética planteado en España es «extraordinariamente ambicioso, pero absolutamente imprescindible». Así lo asegura el director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Red Eléctrica de España (REE), Antonio Calvo. Este señala que ahora que ,«afortunadamente», el cambio climático «ya no es algo opinable», sino que es una realidad constatada, que está ahí, es necesario «combatirlo entre todos en la medida de nuestras posibilidades».

El director de Sostenibilidad explicó que Red Eléctrica afronta el cambio climático «ayudando a la integración» de las energías renovables, gracias a un centro de control que permite «tener cada vez más energía de este tipo en el sistema sin que perdamos la seguridad de suministro». En este sentido, Calvo destacó que Red Eléctrica deberá incorporar al sistema eléctrico los 50 gigavatios de energías renovables previstos por el Plan Nacional de Energía y Clima, «que es muchísimo», advierte.

«Todo el grupo tiene que ser especialmente cuidadoso para combatir el cambio climático, pero hacerlo siempre con el menor impacto sobre la biodiversidad en general y sobre la avifauna en particular», sostuvo el representante de REE, que precisamente este fin de semana presentó en Tarifa (Cádiz) las actuaciones previstas por el operador del sistema eléctrico para la conservación y protección de las aves y otras especies animales.

Dimisión en plena transición

En plena transición hacia un sistema energético menos contaminante en línea con la lucha contra el cambio climático, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que asesora al Gobierno en esa materia, se ha quedado sin director general, después de que el viernes presentara su renuncia Joan Herrera, que estaba al frente de la entidad.

Herrera, que comunicó su dimisión en una carta publicada en la página web del organismo, base en «razones estrictamente familiares y personales» su renuncia al cargo. El cese del que fue diputado por Iniciativa por Cataluña-Los Verdes se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.