Un decepcionado PNV se pregunta: «¿Para que hicimos la moción?»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Andoni Ortuzar, presidente del PNV H.Bilbao | Europa Press

Ortuzar asegura que es a Sánchez a quien "le toca" conseguir un acuerdo

09 sep 2019 . Actualizado a las 09:22 h.

Malestar y llamadas a la responsabilidad a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias es el mensaje que este domingo lanzaron desde el PNV. El presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, reconoce que, si finalmente no hay acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y se celebran elecciones en noviembre, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, les habrá decepcionado a él y a su partido.

Ortuzar señala que, si hay comicios, los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, le habrán decepcionado, más el primero porque es al que «le toca» conseguir el acuerdo. A su juicio, recoge Europa Press, las posiciones del PSOE y Unidas Podemos están «más alejadas que antes» de la reunión del pasado jueves, aunque no quieren romper las conversaciones porque «ninguno quiere asumir la culpabilidad y su correspondiente voto de castigo», aunque ambos saben que «el electorado progresista no entiende que se deje escapar esta oportunidad histórica». 

El Gobierno «patinó»

Tras afirmar que ambos «interpretan que si aceptan lo del otro es su fin político», el presidente del PNV acusa a las dos formaciones de «querer ganar por goleada». «Esto no es una negociación, es una imposición. Se mezclan muchos factores: la falta de química entre los líderes, la tensión por defender el espacio propio y una falta de madurez en ambos», añade Ortuzar, quien ve que el Gobierno en funciones «patinó» cuando ofreció a Unidas Podemos puestos en el CIS, la CNMV o el Defensor del Pueblo.

Y se refiere a una hipotética abstención del PP o Cs para que salga adelante la investidura de Sánchez y concluye que esta y la gobernabilidad «tienen que salir» de los que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy. «Es que si no, ¿para qué hicimos todo aquello»?, se pregunta.

También el lendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no ve «ningún esfuerzo de compartir programas» para facilitar una investidura y ha advertido que se trata no solo de elegir un presidente, sino de «gobernabilidad». Por ello, ha apelado a que se produzca «un ejercicio de responsabilidad por aquellos que más tienen que ofrecer».