Un profesor a un alumno trans: «Vete a hacer esas cosas que hacéis los gais con los taconeos»

Efe MADRID

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Desde la Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales destacan que los estudiantes siguen sufriendo transfobia en los centros escolares

09 sep 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

«Vete a hacer esas cosas que hacéis los gais con los taconeos y demás». Esa fue la respuesta que obtuvo Sandra de un profesor al que «plantó cara» en un instituto madrileño que «nunca hizo nada» contra el acoso que sufría por ser una persona trans y del que en numerosas ocasiones fue invitada a irse. Así lo ha contado esta lunes esta joven que ahora tiene 21 y que sufrió acoso en las aulas «desde siempre por ser diferente», en el acto de presentación de la campaña «Crezcamos en escuelas seguras libres de transfobia», que ha puesto en marcha la Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) al inicio del curso escolar.

Según la encuesta elaborada por la FELGTB, «solo el 15 % de los acosados encontró apoyo en el profesorado, el 20 % en nadie y el 40 % se apoyó en otros alumnos». La organización explica que para este estudio solo han respondido 72 personas, pero asegura que permite extraer «conclusiones significativas» que demuestran que el «sistema educativo española no es acogedor para la diversidad», pues un 58 % de las personas trans de entre 16 y 24 años ha sufrido transfobia en las aulas.

Sandra ha recordado cómo «el miedo» le hizo ponerse «una careta y ocultar quién era» al ser cambiada a un centro privado concertado de Móstoles (Madrid), en el que una chica trans se quitó la vida hace unos meses. «Pero en secundaria se acabó sabiendo y empezaron las burlas, las agresiones por los pasillos e incluso los tocamientos en la entrepierna», ha asegurado Sandra, al revelar que el centro escolar la invitó a irse. Ante esta situación, Carlos Castaño, de la comisión Ejecutiva de la FELGTB, pide protocolos de acompañamiento al alumnado trans en los centros y anima al profesorado LGTBI a «hacerse visible» para apoyar al alumnado. Una decisión que tomó hace años Carlos Herrera Canencia, del IES Rosa Chacel de Madrid, porque «los chavales necesitan referentes y lugares seguros».

Herrera comprobó que su decisión había dado frutos cuando vio a dos chicas darse «con toda normalidad un beso en el recibidor» del centro, al que asiste Aitana, una joven hetero que ha decidido participar en el grupo de apoyo «Lgtbayudanos», que ha creado su maestro con «mucho esfuerzo y tirando del tiempo libre». Un grupo en el que Aitana recomienda participar porque en un momento «en el que nos encontramos a nosotros mismos hay que evitar rechazos contra los que se salen del molde».

Vanesa, madre una niña trans de 9 años, ha revelado que echó de menos estos protocolos así como la falta de experiencia de pedagogos o médicos cuando su hija inició su «tránsito social, familiar y académico» a los 7 años.