La alemana Von der Leyen desvela hoy el primer Ejecutivo de la UE paritario

La Voz BRUSELAS / EP

ACTUALIDAD

Ursula von der Leyen  se reunió este lunes con su predecesor, Jean Claude Juncker
Ursula von der Leyen se reunió este lunes con su predecesor, Jean Claude Juncker FRANCOIS LENOIR | Reuters

Falta por saber que carteras se adjudican a los comisarios propuestos por cada grupo parlamentario de la Eurocámara

10 sep 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desvelará hoy el reparto de carteras del próximo Ejecutivo comunitario, en el que tratará respetar el equilibrio de poderes entre familias políticas y que será el primero paritario de la historia al contar con 13 mujeres en un equipo de 27 comisarios, después de que el Reino Unido renunciara a presentar candidato.

La conservadora alemana ha hecho pública la lista de las personas que formarán parte de su equipo desde el 1 de noviembre durante los próximos cinco años, pero no ha dado a conocer la cartera que propone para cada una. Todos los candidatos, no obstante, deben recibir luz verde del Parlamento Europeo tras defender su nombramiento en unas audiencias que tendrán lugar a finales de este mes y principios de octubre.

 Compromiso

A la espera del visto bueno de la Eurocámara, que podría provocar cambios en la lista definitiva, el equipo de comisarios de Von der Leyen contará con 13 mujeres y 14 hombres, por lo que será la primera Comisión Europea paritaria, algo a lo que la alemana se comprometió cuando fue elegida como futura jefa del Ejecutivo comunitario.

El grupo parlamentario socialista es el que contará con más representantes en la nueva Comisión, con diez comisarios; seguido del Partido Popular Europeo (PPE), con nueve. Tras ellos se sitúa la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), con seis, mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y Los Verdes tendrán un representante cada uno.