Dos de cada tres usuarios de Facebook se avergüenzan de sus publicaciones

La Voz REDACCIÓN

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Dado Ruvic | REuters

Un 11 % de ellos ni siquiera se ha planteado limpiar sus perfiles en las redes sociales

11 sep 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

Cada vez preocupa más a los usuarios de las redes sociales la imagen que se proyecta de ellos a través de sus publicaciones. Dos de cada tres españoles reconocen en un estudio realizado por la compañía de seguridad McAfee que se siente avergonzado por alguna de los comentarios o fotografías que ha colgado en ellas y un 18 % de los encuestados cree que incluso podría llegar a perder el trabajo por culpa de ellas. En este informe que analiza la huella digital que dejan en Internet los usuarios recoge que el 11 % nunca se ha planteado algo tan fácil como eliminar algunos contenidos antiguos para minimizar esos riesgos. Una limpieza a tiempo ahorraría a muchos preocupaciones innecesarias. Pero eso no parece ser una de las prioridades, ya el 80 % de los entrevistados asegura que tiene al menos un perfil en las redes sociales inactivo, un tercio de ellos ni se ha planteado borrarlo y un 14 % no sabe ni cómo hacerlo.

No son conscientes del riesgo

La mayoría de los usuarios no considera que pueda darles problemas su actividad en las redes sociales. Eso sí, uno de cada diez sí que reconoce haber publicado comentarios negativos sobre su trabajo.

El desconocimiento sobre la configuración de las opciones de privacidad es una de las grandes lagunas entre que reconoce un 12 % de los que usan las redes sociales, aunque un 36 % asegura que sabe cómo cambiarlo pero que nunca lo ha hecho.

Es precisamente entre los más jóvenes, de entre 16 y 24 años, donde existe una mayor concienciación del impacto que puede tener su huella digital en su futuro laboral, algo que reconoce un 52 % de ellos.