Tanto PSOE como PP aumentan su número de diputados frente a las caídas de Cs, Podemos y Vox

Nada cambia ante la previsible repetición electoral prevista para el 10 de noviembre. Las encuestas publicadas en los medios de comunicación durante el último mes siguen dibujando un escenario ingobernable, al menos, según las posturas enrocadas de los partidos. PSOE y PP aumentan su representación, a cambio de la pérdida de diputados de Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Así, las cuentas no salen por la izquierda ni por la derecha -salvo en dos sondeos donde PSOE y Podemos si rebasan la barrera de los 176-. La única coalición que sí alcanza la mayoría absoluta, y llega a superar, es la de PSOE con Ciudadanos, un pacto que los de Albert Rivera han rechazado reiteradamente desde antes incluso de la campaña electoral del 28 de abril.

La cumbre entre Carmen Calvo y Pablo Echenique por desbloquear la investidura de Pedro Sánchez encalló el martes, despejando el camino hacia una segunda convocatoria ante las urnas en el mismo año. Pablo Iglesias demandó a Sánchez, desde el Congreso, una reunión entre ambos líderes para «ponerse a trabajar» y llegar a un acuerdo. Tras las palabras del secretario general de Podemos están las nubes en un horizonte que pinta negro para su candidatura. Las coaliciones que lidera obtienen un resultado peor al del 28A en todos los sondeos publicados, llegando a reducir su representación a 31 diputados según una encuesta de NC Report publicada en La Razón a mediados de agosto.

A Ciudadanos tampoco le beneficia unas nuevas elecciones. Se mantiene como tercera fuerza en las encuestas, pero perdiendo siempre un mínimo de diez escaños respecto a las generales de abril. El peor resultado -publicado por el portal especializado electomania.es en agosto- le resta 19 diputados. El suflé de Vox no se sostiene en noviembre y se juega el quinto puesto con ERC, que logra mantener los 15 diputados que consiguió en las generales.

Made with Flourish

El bipartidismo resulta ser el gran beneficiado de la repetición electoral, tal como sucedió en junio del 2016, cuando se producía un calco de la situación actual tras fracasar las negociaciones entre los distintos partidos para formar gobierno después de los comicios de diciembre del 2015. Pablo Casado maquilla el fiasco del 28A, cuando se dejó prácticamente la mitad de diputados que había conseguido su predecesor, Mariano Rajoy.

Las encuestas sitúan el grupo popular por encima de los ochenta diputados. El PSOE también crece en todos los sondeos, alcanzando 145 escaños en un sondeo publicado por El Mundo la semana pasada, lo que le permitiría formar gobierno con Unidas Podemos sin necesidad de terceros partidos.

Solo dos escenarios para la izquierda

Made with Flourish

Dos de las once encuestas recopiladas para este análisis dan la mayoría absoluta a PSOE y Unidas Podemos. En las restantes, ni el bloque de izquierdas ni el de PP más Ciudadanos y Vox alcanzan los 176 escaños. En todos los sondeos salvo uno, PSOE y Ciudadanos serían capaces de formar gobierno sin necesidad de pactar apoyos con otros partidos.