Torra abre las ofrendas de la Diada con el himno español sonando desde el balcón de un hotel

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un huésped del hotel instaló un equipo de sonido que puso a todo volumen al mismo tiempo que se celebraba el acto oficial. «Intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable», denuncia la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó

11 sep 2019 . Actualizado a las 16:26 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su Govern han abierto este miércoles la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, mientras sonaban los acordes del himno español procedentes del balcón de un hotel adyacente en el que, al parecer, un huésped instaló un equipo de sonido que puso a todo volumen.

A las 9.00 horas de esta mañana lluviosa, flanqueados por una formación de gala de los Mossos d'Esquadra, Torra y sus consellers se han acercado al monumento situado en la Ronda de Sant Pere de Barcelona para depositar su ofrenda.

Justo en ese momento, desde un balcón situado detrás del monumento a Casanova ha sonado el himno español, que se ha solapado en parte con «Els Segadors», himno catalán, que suena cada vez que representantes de una institución depositan su ofrenda.

La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado posteriormente este hecho, que denota, según ha dicho, «falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades».

«Estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable», ha denunciado.

Budó también ha animado a los catalanes a participar «masivamente, cívicamente», en los actos reivindicativos de esta Diada para reclamar la «libertad» de Cataluña, informa Efe.

Sánchez apuesta por el «diálogo dentro de la Constitución»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en la redes sociales con motivo de la Diada, que se celebra este miércoles, en el que apuesta «por el camino del diálogo dentro de la Constitución». «Bona Diada 2019 a tothom! (Feliz Diada a todos)», dice Sánchez en su mensaje en Twitter, en el que señala que «hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas». «Por el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento», concluye el jefe del Ejecutivo en funciones.

Torrent lamenta la «excepcionalidad» por los presos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado que la Diada de este año sea la segunda marcada por la «excepcionalidad» política por la situación de los presos soberanistas, pero ha confiado en que será una jornada pacífica, reivindicativa e integradora.

Ha añadido que la sentencia del 1-O abrirá un ciclo político en el que cree que será necesario «construir grandes mayorías, existentes en el país, que dicen que no quieren represión, que quieren una sociedad democrática y comparten una agenda republicana».

Colau alerta de que tener a líderes presos «aleja» la solución al conflicto

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alertado este miércoles de que tener a «líderes políticos y sociales en prisión» es una circunstancia que «aleja» la solución al «conflicto» en Cataluña.  Colau se ha mostrado «encantada de que la ciudad se convierta en escenario de muchas reivindicaciones cívicas» por la Diada, aunque ha lamentado la «ausencia» de los líderes independentistas procesados.

Iceta pide aprovechar la Diada para superar la «división»

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a aprovechar la Diada de Cataluña para «abrir un nuevo capítulo» que permita superar la «división» que ha generado el debate sobre la independencia para buscar nuevos consensos que puedan aglutinar a una «mayoría» de la sociedad catalana.

En declaraciones a los medios, Iceta ha detallado cuáles son para los socialistas los puntos que pueden generar un mayor consenso entre los catalanes: «Objetivos de mejor autogobierno, mejor financiación, mejor reconocimiento de la diversidad en España y también objetivos de progreso económico, justicia social, equilibrio territorial y lucha contra el cambio climático».

Mauri (Òmnium): el Estado tendrá un «problema grave» si se condena a los presos

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha avisado de que el Estado tendrá «un problema muy grave con la democracia y con la justicia» si los presos soberanistas son condenados por el 1-O. Mauri ha sostenido que hay una mayoría de ciudadanos que quiere «un país más justo donde nadie pueda acabar encarcelado por hacer manifestaciones pacíficas» y ha asegurado que esto se verá en esta Diada.

El PP llama a la unidad constitucionalista

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha hecho un llamamiento este martes con motivo de la Diada a «encontrar fórmulas de entendimiento entre los constitucionalistas, respetando las legítimas diferencias ideológicas pero siempre anteponiendo lo que nos une a lo que nos separa». Los populares catalanes han hecho público esta mañana un manifiesto con motivo de la Diada de Cataluña que Fernández ha leído ante los medios en la sede del partido.

«Los demócratas debemos defender la Constitución y el Estatuto frente a quienes pretenden suplantarlos», ha indicado, pues «la Constitución ha sido, es y debe seguir siendo el fundamento y la protección de nuestra libertad individual y colectiva».

Preguntado por la prensa sobre qué «fórmulas de entendimiento» concretas propone el PPC, Fernández ha sostenido que la Diada «es un buen momento para reivindicar» la idea de España Suma, la idea genérica de una coalición de centroderecha en unas futuras elecciones, que sin embargo Ciudadanos rechaza.

Roldán (Cs) pide elecciones a Torra y que deje de «amenazar con referéndums ilegales»

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha pedido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convoque elecciones y deje de «amenazar con referendos ilegales», en referencia a sus palabras en el mensaje oficial con motivo de la Diada emitido este martes.

En declaraciones a los medios este miércoles, ha acusado al Govern de «expulsar y enfrentar» a los catalanes durante la Diada, que a su juicio debería ser una fiesta para todos los catalanes, ha dicho, y ha reclamado que Torra explique cuánto dinero público se ha destinado a los actos oficiales de esta jornada.

La ANC llama a «no cooperar con los pilares del poder político opresor»

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sostenido este martes que los hechos de finales del 2017 evidenciaron «una serie de debilidades que la ciudadanía tiene el poder de compensar» con herramientas como la «no cooperación», es decir, no cooperando «con los pilares del poder político opresor».

Así se ha expresado Paluzie este miércoles, Diada de Cataluña, en declaraciones a los periodistas en el espacio dedicado a 'Eines de País' (Herramientas de país), una iniciativa de esta entidad independentista enmarcada dentro de su proyecto «Consumo estratégico».

JxCat en el Congreso: El objetivo de esta Diada es la independencia

La portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha señalado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que el objetivo de la manifestación de la Diada de este año es la independencia de Cataluña.

En su intervención en la Cámara Baja, Borrás ha recordado que los actos de la Diada previstos para este miércoles en Barcelona reúnen a «cientos de miles de personas», una concentración a la que ha dicho que asistirá tras acabar su intervención en este pleno. Los diputados de ERC no han acudido al Congreso.

Bildu dice que es una Diada «especial» y pronostica una sentencia «muy dura»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado este miércoles que la Diada de Cataluña de hoy es «especial», porque hay líderes electos en prisión y en el «exilio», y ha vaticinado que la sentencia del juicio del «procés» será «muy dura».

Una delegación de EH Bildu ha realizado la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada. En declaraciones a los medios, Iriarte ha pronosticado que la sentencia del «procés» será «muy dura» y «va a poner precio a los que defendemos que nuestros países sean independientes».

Puigdemont: «Volveremos a enseñar al mundo que persistimos»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este miércoles con motivo de la Diada: «Volveremos a enseñar al mundo que persistimos pese a la represión». En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, que acompaña de un vídeo con las banderas europea y catalana, Puigdemont ha destacado: «Cada tramo de la Diada es un tramo más que recorre la independencia de Catalunya». «Hoy volveremos a enseñar al mundo que persistimos pese a la represión, que tenemos derecho a vivir en paz y libres, que nadie puede decidir por nosotros nuestro futuro», ha añadido.

Forcadell llama a ejercer derechos democráticos

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha llamado este miércoles a la ciudadanía a ejercer derechos democráticos durante la Diada, mientras está «injustamente privada» de libertad en la cárcel en Tarragona. «Desde el centro penitenciario de Mas d'Enric, injustamente privada de mis libertades, os animo a que hoy, como siempre, ejerzáis vuestros derechos», ha dicho en un tuit.

Demòcrates pide una «insumisión colectiva» y levantar la suspensión de la DUI

El portavoz de Demòcrates y diputado en el Parlament, Antoni Castellà, ha hecho este miércoles un llamamiento a la «insumisión colectiva» para implementar el «mandato del 1-O» y ha pedido «levantar la suspensión» de la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada en el 2017 en el Parlament.

Así lo ha dicho tras participar en la ofrenda al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, al frente de la delegación de Demòcrates, formación integrada en el grupo de ERC en el Parlament pese a que su apuesta por la unilateralidad la aleja ahora mismo de los planteamientos de los republicanos.

Junqueras cree que el Estado busca «descabezar» al independentismo con la sentencia

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este miércoles al Estado de pretender «descabezar» al movimiento independentista con la próxima sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que lo juzga a él y a otros dirigentes independentistas.

«El Estado lo que pretende con esta condena es descabezar a un movimiento pacífico, y, como no puede detener a 2 millones de ciudadanos, nos encierra a nosotros», ha razonado en una entrevista de Reuters desde la cárcel y recogida por Europa Press.

Junqueras ha insistido en su inocencia, ya que defiende que los presos soberanistas no han delinquido: «Estoy convencido de que soy inocente y de que no hemos cometido ningún delito».