Posponen el juicio de la matanza en Christchurch para evitar que coincida con el Ramadán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Brenton Tarrant, australiano de 29 años, se ha declarado inocente de los 92 cargos que se le imputan por asesinato y terrorismo
Brenton Tarrant, australiano de 29 años, se ha declarado inocente de los 92 cargos que se le imputan por asesinato y terrorismo MARK MITCHEL | AFP

El autor de los dos ataques retransmitió por Facebook el vídeo en directo con las imágenes de la masacre de 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda

12 sep 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

El juicio por los atentados que acabaron con la vida de 51 personas en dos mezquitas de la localidad neozelandesa de Chistchursch el 15 de marzo del 2019 ha sido aplazado un mes para evitar que coincida con el Ramadán, el mes sagrado del ayuno de los musulmanes, según ha contado el juez Cameron Mander.

El 15 de marzo, un hombre con armas semiautomáticas disparó contra los fieles que habían acudido al rezo del viernes en dos mezquitas de la localidad de Christchurch. El autor de los dos ataques retransmitió por Facebook el vídeo en directo con las imágenes de la mayor matanza registrada en Nueva Zelanda en tiempos de paz.

La Policía detuvo como supuesto autor de los atentados a Brenton Tarrant, un supuesto supremacista blanco australiano de 29 años de edad. Tarrant se ha declarado inocente de los 92 cargos que se le imputan por asesinato y terrorismo.

El inicio del juicio estaba previsto para el 4 de mayo del 2020, pero el juez del tribunal superior Cameron Mander ha informado de que los fiscales le han comunicado que hay «dificultades» para celebrar el proceso porque coincide con el Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán. «Varios de los testigos que serán llamados a declarar profesan el islam», ha añadido Mander.

La comunidad musulmana de Nueva Zelanda se ha mostrado crítica al sistema judicial por tardar tanto en llevar a Tarrant a juicio y por la elección de la fecha del proceso coincidiendo con el Ramadán. El equipo de la defensa ha aceptado retrasar la fecha del juicio, que comenzará el 2 de junio, informa Europa Press.

Los fiscales han dicho que el juicio durará unas seis semanas aproximadamente, aunque Mander ha advertido de que el equipo de la defensa calcula que podría llevar más tiempo.