Los estudiantes españoles podrán quedarse dos años en el Reino Unido tras graduarse pese al «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El Gobierno británico ha instalado en las calles de Londres carteles de concienciación ante el «brexit»
El Gobierno británico ha instalado en las calles de Londres carteles de concienciación ante el «brexit» TOBY MELVILLE | Reuters

La decisión ha sido bien recibida por los españoles, aunque hay quienes la consideran insuficiente

12 sep 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

En medio de la incertidumbre ante el brexit, los universitarios extranjeros se vieron sorprendidos este miércoles con una buena noticia: el Gobierno británico les permitirá seguir en el país dos años después de graduarse para conseguir un trabajo. Medida que ha sido aplaudida por los estudiantes españoles, aunque hay quienes la consideran insuficiente. 

La iniciativa gubernamental entierra parte de la dura política migratoria aplicada por Theresa May cuando era ministra de Interior durante el Gobierno de David Cameron. La medida adoptada en el 2012 solo permitía a los estudiantes extranjeros a permanecer cuatro meses en el país una vez que finalizarán sus carreras.

«Dos años es mejor que cuatro meses, pero tampoco hay garantías de que en ese tiempo puedas conseguir trabajo en el área en que te licenciaste, porque en todos sitios te exigen experiencia y para ello debes empezar como becario sin cobrar», afirmó la madrileña Estefanía Pola, que ha comenzado su segundo año de periodismo en la Universidad de Hoehampton, en Londres.

«Esta es una decisión sensata, porque permite al Reino Unido aprovechar el talento que estudió allí, en lugar de mandarlo de vuelta a casa», afirmó la ourensana Fabiola Castro, que se ha visto obligada a interrumpir sus estudios en la Universidad de Coventry por un problema familiar.

Unos 450.000 extranjeros estudian en centros británicos. De ellos unos 13.000 son españoles, según los datos del curso 2017-2018 del British Council.

Al anunciar la medida en la BBC, la secretaria de Comercio, Andrea Leadsom, justificó el giro diciendo que «la mayoría de los estudiantes no buscan trabajo mientras hacen la carrera, y los que lo hacen trabajan de manera temporal o parcial». «La idea actual es darles dos años para conseguir aquel empleo que más se acerca a sus estudios. Más de la mitad de los estudiantes optan por ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, justo lo que necesita el país» añadió Leadson.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, el cambio tiene como objetivo aprovechar «el potencial» que tienen estos jóvenes. En similares términos se pronunció el ministro de Educación, Gavin Williamson: «La importante contribución que hacen los estudiantes internacionales a nuestro país es tanto cultural como económica. Su presencia beneficia al Reino Unido».

Desde la agencia SI UK también valoraron positivamente la medida. «Nos enteramos del cambio por los telediarios, aún no tenemos todos los detalles, pero de entrada nos parece positiva, porque abre las puertas a que los estudiantes encuentren trabajo en las áreas que estudiaron aquí. Pero además porque esta decisión reducirá el temor que los jóvenes, sobre todos los ciudadanos de la Unión Europea, tienen ahora sobre el Reino Unido como una opción para estudiar», explicó una empleada de esa agencia que se encarga de ayudar a jóvenes a inscribirse en universidades británicas.

La organización Migration Watch, que hace campaña a favor de menos inmigración, tienen otra visión y cree que el objetivo del Gobierno al flexibilizar el régimen de visados estudiantiles es permitir a los empresarios tener mano de obra para trabajos «no cualificados». «Este paso imprudente y retrógrado probablemente llevará a graduados extranjeros a quedarse en el país», denunció Alp Mehmet, director de la agrupación, a través de Twitter.