El informe sobre las consecuencias de un «brexit» duro da más armas a la oposición para atacar a Johnson

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un cartel en la autopista M56 cerca de Chestero informa  sobre posibles cambios en los procedimientos de carga después del «brexit»
Un cartel en la autopista M56 cerca de Chestero informa sobre posibles cambios en los procedimientos de carga después del «brexit» PHIL NOBLE | Reuters

Los laboristas piden abrir el Parlamento ante el escenario apocalíptico que vaticina el documento de la operación «Yellowhammer»

13 sep 2019 . Actualizado a las 08:38 h.

El escenario apocalíptico que el informe de la operación Yellowhammer vaticina, de materializarse el brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, ha ofrecido a la oposición y a los empresarios británicos nueva munición para atacar la estrategia del primer ministro del Reino Unido. «Los documentos oficiales del Gobierno confirman que Boris Johnson está preparado para castigar a aquellos que menos tienen con el brexit sin acuerdo, para así beneficiar a sus amigos ricos», denunció el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien llamó a los ciudadanos a «parar» al líder conservador.

El portavoz para el brexit del Partido Laborista, el diputado Keir Starmer, afirmó que las revelaciones contenidas en el documento, difundido por el Gobierno británico en la noche del miércoles en cumplimiento de la orden que le dio el Parlamento el lunes, es de tal gravedad que los legisladores deberían ser convocados «de nuevo» para «escrutar estos documentos» y tomar medidas para evitar una salida abrupta.

Los pronósticos contenidos en el reporte sobre escasez de alimentos y medicinas y un aumento en los precios de estos bienes y servicios como la luz fueron confirmados por empresarios. Desde el almacén John Lewis, dueña de la cadena de supermercados Coop, admiten que los consumidores podrían ver reducida la oferta de productos, así como un incremento de sus precios, si el país deja el club comunitario sin acuerdo el 31 de octubre como desea Johnson.

Por su parte, desde la asociación de vendedores de vinos y licores (WSTA, por sus siglas en inglés) alertaron que el precio del vino, producto muy popular en las islas británicas subirá al menos unos 10 peniques por botella, publicó The Guardian.

Estamos preparados

El informe también alerta de un aumento del descontento social que se podría traducir en «desordenes públicos y tensiones en las comunidades». Pese a ello, Johnson hizo un llamamiento a la calma y aseguró que han apurado los preparativos para atender cualquier eventualidad. «Es muy importante entender que este documento es el peor escenario posible, para el cual los funcionarios del Gobierno deben estar listos, pero en los últimos meses, y particularmente en mis cincuenta días como primer ministro, hemos acelerado los preparativos para cualquier circunstancia», dijo, al tiempo que reiteró que confía en lograr un acuerdo con los Veintisiete.

Las palabras de Johnson contrastan con el contenido del informe, en el cual se asegura que la preparación de los agentes públicos y privados para enfrentar las consecuencias de un brexit sin acuerdo es «bajo». 

Otra victoria

Pero no todo fueron malas noticias para el Gobierno. El Tribunal Superior de Irlanda del Norte desechó una demanda que aseguraba que una salida del país de la UE sin acuerdo atentaría contra los acuerdos del Viernes Santo de 1998. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del brexit sin la salvaguardia para Irlanda que el Reino Unido busca eliminar del texto, y confirmó que Bruselas no ha recibido aún propuestas «factibles» desde Londres para sustituirla.

Por su parte, en declaraciones al diario Evening Standard, el diputado tory rebelde Oliver Letwin advirtió al premier que un segundo referendo sobre la permanencia en la Unión Europea podría convocarse incluso antes que las elecciones anticipadas que busca.