La Fundación Amancio Ortega destinará 90 millones a la creación de siete residencias públicas de mayores

Esta ampliación dotará a Galicia con 900 nuevas plazas repartidas en las siete principales urbes gallegas. Es la mayor donación hecha por esta fundación a la Xunta


Santiago

La Fundación Amancio Ortega destinará 90 millones de euros a la construcción de las próximas siete residencias de mayores que la Xunta habilitará en las principales grandes ciudades de Galicia. Así se ha ratificado tras la firma del convenio de colaboración en Santiago entre el el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la vicepresidenta de la Fundación Ortega, Flora Pérez Marcote. Según la conselleira García, el resultado de este acuerdo «desembocará en la creación de 900 nuevas públicas residenciales de atención y cuidado de nuestros mayores». En concreto, Vigo y A Coruña se beneficiarán de 150 plazas, cada una, mientras que en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol serán 120. 

A través de este convenio, la Fundación Amancio Ortega se compromete a sufragar totalmente los gastos de construcción de las siete instalaciones, además de su equipamiento, en la que el presidente de la Xunta destacó como la mayor donación que la entidad ha hecho a Galicia. Feijoo afirmó que, a pesar de las voces detractoras contra este tipo de colaboraciones, sigue «creyendo que la vocación de servicio público existe». Feijoo subrayó sobre la reciente firma que «el mecenazgo de esta institución permite descargar en las arcas públicas una importante inversión, cuya cuantía seguirá encuadrada en el ámbito social, pero podrá reorientarse a otros fines».

 

Por su parte, José Arnau Sierra, vicepresidente segundo de la Fundación Amancio Ortega, destacó la trayectoria de colaboración de la entidad con el sector público. «Hemos creado escuelas infantiles y centros de día, y la adopción de este acuerdo supone un salto cualitativo», dijo Arnau. El vicepresidente añadió que este acuerdo «encaja perfectamente en nuestro hecho fundacional, ya que buscamos básicamente la reparación de los problemas sociales, como es esta preocupación que tenemos todos sobre aquellas personas que no pueden cuidar de sí mismas y que tampoco tienen familia que lo haga».

Sobre este propósito, el vicepresidente de la fundación matizó un poco más, llegando a tildar el acuerdo como «un desafío que aceptamos con satisfacción», porque comparten «la necesidad de cuidar de nuestros mayores, que son la base de nuestra sociedad, y por eso consideramos fundamental velar por aquellos que han permitido que alcancemos el nivel de prosperidad que tenemos hoy en día».

Arnau también adelantó que el proyecto se ejecutará «siguiendo las pautas del comportamiento empresarial, como es el cuidado de los detalles», y que las instalaciones resultantes serán «confortables, útiles para los usuarios, eficientes y respetuosas con el medio ambiente». Además, según añadió el vicepresidente de la fundación la suma de las superficies de todos estos edificios será de más de 45.000 metros cuadrados. Su diseño irá por cuenta del estudio de arquitectura de Elsa Urquijo, que es la responsable de otros proyectos similares hechos por la Fundación Amancio Ortega.

Comentarios

La Fundación Amancio Ortega destinará 90 millones a la creación de siete residencias públicas de mayores