La caravana del carbón «sitia» la Delegación del Gobierno

E. MOUZO / B. COUCE A CORUÑA

ACTUALIDAD

Un total de 126 camiones de la térmica colapsaron los accesos a la ciudad en la protesta por el futuro de Endesa

17 sep 2019 . Actualizado a las 11:33 h.

Los trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes protagonizaron este mediodía el momento central de sus actos de protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde se concentraron alrededor de 2.000 personas. Antes, más de un centenar de camioneros afectados por los planes de paralización de la planta viajaron en caravana desde As Pontes hasta el Ofimático, donde quedaron estacionados. El convoy de los transportistas del carbón produjo retenciones en Alfonso Molina, A Pasaxe, la zona de San Cristóbal y otros puntos de la ciudad, en una jornada reivindicativa que contó con el apoyo del comercio y la hostelería ponteses, con un buen número de locales cerrados en solidaridad con los trabajadores.

El entorno de la plaza de Ourense permaneció cortado al tráfico varias horas y la Policía Local reguló la circulación, con restricciones en sentido entrada, por Linares Rivas, y cortes en A Palloza y la bajada hacia la plaza desde Alfonso Molina. Los vehículos que transitaban por la Avenida do Porto en dirección salida debían dirigirse hacia Entrejardines, Juana de Vega y, de ahí, hacia San Andrés o plaza de Pontevedra, el túnel hacia el paseo marítimo o Juan Flórez. 

Las zonas afectadas por la manifestación en el centro de la ciudad se reabrieron al tráfico cerca de las 13,30 horas. Se volvieron a producir retenciones y momentos de colapso en las vías de salida de la ciudad.

Los manifestantes, entre los que se encontraba Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, fueron sumándose a una protesta llena de consignas, bengalas y petardos. El delegado del Gobierno, Javier Losada, se entrevistó con representantes de los trabajadores y con el propio Formoso.

Protesta camioneros As Pontes. Valentín Formoso, con los trabajadores
Protesta camioneros As Pontes. Valentín Formoso, con los trabajadores César Quian

La llegada de los 126 camiones de la caravana del carbón provocaron importantes problemas de tráfico en la N-VI y colapsaron los accesos a la ciudad. 

Especialmente complicada fue la entrada por A Pasaxe. 

La movilización por el futuro de la térmica que llevaron a cabo los operarios de Endesa y los camiones que transportan el carbón desde el puerto exterior de Ferrol hasta As Pontes se inició a primera hora de la mañana con la salida de As Pontes de la procesión de vehículos pesados. La Guardia Civil de Tráfico custodió a los camioneros, que se dirigieron al parque Ofimático.

Allí se aparcaron los vehículos pesados para trasladar a los conductores en autobús a la carretera del Puerto.

Desde ese punto, la marcha se dirigió a pie hasta la Delegación del Gobierno, donde estaba prevista una concentración con el apoyo de alcaldes y autoridades de la comarca. 

Coincidiendo con la llegada de los camioneros, en la calle Rosalía de Castro se celebró una manifestación de los jubilados de Endesa ante el Viceconsulado de Italia -la eléctrica es propiedad en un 70 % de la compañía estatal italiana Enel- para protestar por los recortes de sus beneficios sociales. 

BEA FRANCO

Las retenciones de tráfico se dejaron sentir no solo en el Puente de A Pasaxe y la avenida de Alfonso Molina, sino que la afluencia de vehículos se fue contagiando a otras vías de la ciudad con tráfico lento en zonas como San Cristóbal o Matogrande. 

Tras la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno con Javier Losada, el socialista Valentín González Formoso se dirigió utilizando dos megáfonos a los concentrados en la plaza de Ourense, unas 2.000 personas, entre empleados de Endesa, familiares, camioneros y vecinos de As Pontes.

Formoso les anunció que a finales de este mes habrá una reunión en el Ministerio de Transición Ecológica en el que estará presenta la ministra, Teresa Ribera Rodríguez, representantes de los trabajadores y de la compañía Endesa. En esa reunión se conocerá cuáles son las intenciones de la compañía, tanto a corto, como a medio o largo plazo. González Formoso dijo que la reunión fue posible gracias al esfuerzo de los trabajadores y de las Administraciones.