Sánchez rechaza la propuesta de Rivera y pide a los líderes del PP y Cs una «abstención técnica»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rodrigo Jiménez | Efe

Dice que ya se cumplen las tres condiciones reclamadas por Rivera para no bloquear la formación del Gobierno. Casado y Rivera se reunirán esta tarde en el Congreso para dar una solución a la «situación límite» en España

16 sep 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al presidente del PP, Pablo Casado, una abstención conjunta a la investidura de Pedro Sánchez, basándose en tres compromisos «con España y los españoles». «Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, sí al respeto a las sentencias del 'procés' y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía», ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede nacional, Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura.

Esta tarde se verá con Casado en el Congreso para hablarlo con el presidente popular y dar una solución a la «situación límite» que cree que vive el país a 36 horas «de que se disuelva 'de facto' la legislatura», ha dicho Rivera ante la finalización de esta nueva ronda de consultas del Rey mañana por la tarde.

Rivera ha dejado claro que Sánchez tiene que cumplir los tres requisitos para contar con la abstención que quiere acordar con Casado: En primer lugar ha dicho que el PSOE tiene que «romper su pacto en Navarra con Otegi», en alusión a la abstención de EH Bildu que posibilitó el Ejecutivo del PSN, Geroa Bai y Podemos en la comunidad foral, y abrir una negociación para que gobierne Navarra Suma (UPN,PP y Cs), informa Efe.

La segunda condición es que Sánchez se siente a «planificar la eventualidad de la aplicación del 155» en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desacata las sentencias del «procés» y se compromete a no indultar a los condenados.

El tercer requisito que tendría que asumir Sánchez es comprometerse con que no habrá subida de impuestos en los Presupuestos ni cargas adicionales a los autónomos.

Casado, «dispuesto» a verse con Rivera aunque su propuesta sea para Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su disposición a reunirse con su homólogo en Cs, Albert Rivera, pero le recuerda que su propuesta de acuerdo para una abstención conjunta va dirigida al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Casado responde así a la oferta hecha por Rivera horas antes, con la que propone tres puntos a Sánchez que, de acordarse, propiciarían la abstención, al menos, de Ciudadanos.

El presidente de los populares ha contestado que él ya ha planteado a Pedro Sánchez una serie de acuerdos en términos similares y el secretario general socialista «ha dado un portazo», afirma en un comunicado.

El Gobierno a Rivera: no hay razones para que PP y Cs no se abstengan

El Gobierno considera que no hay «razones objetivas» para que el PP y Cs no se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez ya que, a su juicio, ya se cumplen las tres condiciones reclamadas por el líder de Cs, Albert Rivera, para no bloquear la formación del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Efe que en Navarra ya hay un Gobierno que defiende la Constitución, no se ha pactado con Bildu, el 155 se aplicará en Cataluña si la situación constitucional lo requiere y no se subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras. «Les volvemos a invitar por tanto a que desbloqueen la formación de Gobierno», han asegurado las fuentes.

En declaraciones en Almansa, donde ha visitado las zonas afectadas por las inundaciones, Sánchez ha vuelto a reclamar al PP y Cs una «abstención técnica» ante la realidad constatada de que no existe una mayoría alternativa distinta a la que puede liderar el PSOE.

Podemos espera que el Rey haga entender a Sánchez que «el bipartidismo se ha acabado»

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que a pesar de que los plazos para llegar a un acuerdo que permita la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se acortan tras un fin de semana en el que no ha habido contactos entre PSOE y Unidas Podemos, ellos no tiran la toalla y siguen con predisposición para llegar a un acuerdo integral que permita un Gobierno de coalición. Esperan que el Rey, Felipe VI, haga entender a Sánchez que «el bipartidismo se ha acabado».

Compromís cree que Rivera «está desesperado con las encuestas»

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado este lunes que la oferta del líder de Cs, Albert Rivera, de proponer al PP una abstención conjunta para que Pedro Sánchez sea investido responde a que el partido naranja «está desesperado con las encuestas» por si hay nuevas elecciones.

Vox se mantendrá al margen de un «tricentrito progre»

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha saludado este lunes la propuesta lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para una abstención conjunta con el PP que permita investir al socialista Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que su formación no participará de la operación y se mantendrá al margen de lo que ha bautizado como «tricentrito progre».