Junqueras pide paralizar la sentencia del 1-O hasta que Luxemburgo resuelva sobre su inmunidad

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Junqueras, durante la vista del juicio por el 1-O
Junqueras, durante la vista del juicio por el 1-O

El Tribunal de Justicia de la UE celebrará la vista el 14 de octubre

17 sep 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que no dicte la sentencia del caso desafío secesionista mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario.

La defensa de Junqueras ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que pide a la sala penal del Supremo la suspensión de la resolución de la causa del «procés» a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Luxemburgo, que tiene previsto celebrar el próximo 14 de octubre la vista para tratar del alcance de la inmunidad del líder de ERC.

Fue el propio Tribunal Supremo,que tiene pendiente dictar la sentencia del caso procés en breve, el que pidió a los jueces europeos que aclararan el alcance de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado, después de que el líder de ERC resultara elegido en las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo.

Concretamente, el Tribunal Supremo, tras impedir a Junqueras salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de parlamentario europeo, pide al TJUE que clarifique el alcance del artículo nueve del Protocolo de privilegios e inmunidades de la Unión Europea, que establece que la inmunidad protegería a los eurodiputados «mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones».

En su escrito, el abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eynde, argumenta que es «trascendental para la correcta implementación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cumplir con la suspensión del procedimiento o bien verificar e informar del alcance de dicha suspensión».

La defensa admite que, formalmente, el Supremo tramitó la cuestión prejudicial al TJUE a través de una pieza separada, pero alerta de que el asunto que debe resolver Luxemburgo tiene una «eficacia refleja o indirecta» sobre el pleito principal, pendiente de sentencia.

Para la defensa, no suspender el dictado de la sentencia «privaría de efecto una decisión que esta misma sala reputó necesaria» y además se «conculcaría la inmunidad parlamentaria en los términos que el Tribunal Supremo ha establecido como posibles en la formulación de la cuestión prejudicial».

De no paralizarse la emisión de la sentencia, añade la defensa, el Supremo debería informar tanto al TJUE como a las partes.