¿Se pueden hacer fotos en la cafetería del Congreso? La última polémica del PSOE con Iglesias y Rivera

El líder de Podemos estalla contra Sánchez por manipular una foto en un espacio en el que está restringida la toma de imágenes

Iglesias y Rivera, en la cafetería del Congreso en una foto difundida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en las redes sociales
Iglesias y Rivera, en la cafetería del Congreso en una foto difundida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en las redes sociales

madrid | redacción

La cafetería y el comedor del Congreso son sagrados. Así lo saben todos los diputados, asesores y periodistas que comparten horas metidos en la Carrera de San Jerónimo. No resulta extraño ver a líderes políticos de distinto signo compartir un café o un pincho de tortilla en los recesos de las sesiones plenarias.

Pero ayer a última hora, el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, decidió saltarse todas las normas para publicar en su cuenta de Twitter una imagen tomada a traición en la que departen amablemente Pablo Iglesias y Albert Rivera tras una jornada frenética.

Se trata de una clara señal de que la batalla por el voto en las elecciones del próximo 10 de noviembre será encarnizada, y que los grandes enemigos de sánchez y del PSOE serán Podemos, a los que tratará de seguir asfixiando por la izquierda, y Ciudadanos, a los que buscará arrebatarles parte del espacio central del tablero al que renunció Rivera. Además, refuerza el relato del presidente del Gobierno en funciones, que dio a entender que derecha e izquierda se han puesto de acuerdo para torpedear la conformación de un Ejecutivo progresista.

 «Les va a ir bien a estos dos», comenta Óscar Puente acompañando a la polémica imagen, augurando que tanto Podemos como Ciudadanos sufrirán un varapalo en las urnas.

Pablo Iglesias denunció en Twitter la actuación del regidor vallisoletano. «Esto es la cafetería de diputados hace 10 minutos. He hablado allí decenas de veces con diputadas y diputados de todos los partidos. Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como esta revela hasta qué punto se puede ser patético».

Rivera guardó silencio, pero la imagen también ha caído muy mal dentro del partido naranja, que acusan a Puente de «jugar en el barro».

Lejos de pedir disculpas, Óscar Puente volvió a publicar la imagen horas más tarde, esta vez acompañada de otra muy similar en la que el exdirigente de Izquierda Unida Julio Anguita charla amistosamente con Aznar. «La foto ha escocido, por aquello de los parecidos razonables», dijo.

El precedente fue otra foto polémica: un café entre Anguita y Aznar
El precedente fue otra foto polémica: un café entre Anguita y Aznar

Las críticas a Puente también han llegado desde fuera de Podemos y de Cs. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, censura que la cafetería de la Cámara Baja es «un espacio respetado por todos en los que se lleva hablando de todo con todos durante 40 años hasta hoy».

 El Congreso de los Diputados tiene unas normas muy estrictas sobre las zonas en las que no está permitido tomar ni difundir imágenes. Recientemente un periodista de OK Diario fue despojado de su acreditación para trabajar en Las Cortes por, supuestamente, entrar en el despacho de Irene Montero sin su permiso. También fue muy polémica una imagen del exportavoz de Podemos en el Senado Ramón Espinar, que mientras cargaba contra la política empresarial de Coca-Cola, aguardaba en la cola del comedor con dos botellines en su bandeja. 

Comentarios

¿Se pueden hacer fotos en la cafetería del Congreso? La última polémica del PSOE con Iglesias y Rivera