El Tribunal Constitucional de Portugal vuelve a anular la ley de gestación subrogada

lavoz SABON

ACTUALIDAD

GPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN

La norma permitía los vientres de alquiler en los casos de mujeres sin útero o con una lesión que les impidiese quedarse embarazadas

19 sep 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

El Tribunal Constitucional portugués volvió este miércoles a anular la ley de gestación subrogada porque considera «inconstitucional» que no incluya un período de arrepentimiento para la gestante después del nacimiento del bebé. La decisión, anunciada en un comunicado, era esperada después de que el Parlamento volviese a aprobar el pasado julio una norma que legaliza los llamados «vientres de alquiler» sin incluir la posibilidad de arrepentimiento de la gestante, un punto que ya había sido declarado «inconstitucional» por el Tribunal en el pasado, según informa Efe.

Es la segunda vez que el Constitucional anula la norma que legaliza la gestación subrogada en Portugal, promovida por el Bloque de Izquierda. La ley permitía el acceso sólo a mujeres sin útero o con una lesión que les impidiese quedarse embarazadas y limitaba al «mínimo indispensable» el contacto del bebé con la gestante, que no podría recibir ningún pago.

La versión inicial, aprobada en 2017, fue anulada nueve meses después de entrar en vigor por el Constitucional, que manifestó objeciones ante la falta de posibilidad de que la gestante se arrepintiese después de dar a luz.