Barnier pide a Johnson que deje de fingir que negocia y haga propuestas

Juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

VINCENT KESSLER | Reuters

La Eurocámara condiciona una prórroga a que haya un segundo referendo o elecciones

19 sep 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

La UE volvió a dar muestras de hartazgo con el brexit y exigió al Reino Unido que deje de simular que está negociando su divorcio, al tiempo que le reclamó que presente cuanto antes propuestas concretas. «No deberíamos gastar tiempo pretendiendo que estamos negociando. Deberíamos avanzar con determinación, cooperación y transparencia», dijo el responsable europeo de las negociaciones, Michael Barnier, para quien no basta con que Londres diga que no le gusta la salvaguarda irlandesa. «Necesitamos que en el acuerdo de retirada haya una alternativa legal que funcione [como protección para el mercado único] ante los riesgos que el brexit ha creado», añadió.

En similares términos se pronunció el presidente de la Comisión Europea saliente, Jean-Claude Juncker, quien ayer ante el Parlamento Europeo calificó de «constructivo» el almuerzo de trabajo que mantuvo el lunes con el premier británico Boris Johnson, pero aseguró que le exigió que presentara «propuestas concretas» a la llamada backstop.

Minutos después, la Eurocámara aprobó con 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones una declaración que emplaza a la UE a mantener la salvaguarda en la isla irlandesa y aunque abre la puerta a una nueva prórroga, la condiciona a movimientos desde Londres harto improbables, como la revocación del Artículo 50 (el que regula todo el proceso de divorcio), un segundo referendo o unas nuevas elecciones que clarifiquen el caótico escenario político británico. Los eurodiputados dejaron claro que de producirse un brexit abrupto será responsabilidad de Londres.

Más poder para Cummings

Mientras en Londres se supo que Johnson otorgó a su asesor, Dominic Cummings, poderes para despedir a los asesores de sus ministros, después de que hace unas semanas fuera acusado de forzar la salida de una asistente del ministro de Economía, Sajid Javid. Cummings, considerado el cerebro del referendo del 2016, tendrá responsabilidades «disciplinarias» sobre los funcionarios gubernamentales y no sus superiores, según The Independent.