Irán amenaza con una «guerra total» en caso de ser atacado

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Pompeo y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, se reunieron el miercoles en Yeda para coordinar una respuesta a los ataques
Pompeo y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, se reunieron el miercoles en Yeda para coordinar una respuesta a los ataques SAUDI ROYAL COURT | Reuters

La Administración Trump se inclina por una «solución pacífica»

20 sep 2019 . Actualizado a las 08:22 h.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, lo definió de «acto de guerra». El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, advertía el jueves de una «guerra total» en caso de agresión contra su país. El ataque a dos instalaciones petrolíferas saudíes del fin de semana pasado ha elevado la retórica belicista, pero queda matizada por la decisión de la Casa Blanca de imponer más sanciones a Teherán. «Hay muchas opciones. Está la opción mayor [de una respuesta militar] y hay opciones que son mucho menos que eso», explicó ambiguo Donald Trump la madrugada del jueves.

El presidente, a pesar de haber recurrido en varias ocasiones al lenguaje de las armas, se ha mostrado alérgico hasta la fecha a involucrar a su país en más conflictos internacionales. Una cautela que Zarif calificó en la CNN de «decisión prudente».

La prudencia de Trump no impide que muchos se pregunten si los últimos incidentes en la zona, que han puesto en riesgo el suministro mundial de petróleo y congelado la mitad de la producción saudí de crudo, se hubieran podido evitar de no haber abandonado Estados Unidos el pacto nuclear con Irán. «¿Por qué deberíamos renegociar?», se preguntaba ayer Javad Zarif. «¿Por qué deberíamos empezar otro [acuerdo] que podría quedar invalidado al año y medio?».