Londres pide a Bruselas que mantenga en secreto sus propuestas para el «brexit»

JUAN FRANCISCO ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Kenzo Tribouillard | Europa Press

Líderes laboristas urgen a Jeremy Corbyn a respaldar la permanencia en la UE

20 sep 2019 . Actualizado a las 23:06 h.

La tensión entre el Reino Unido y la Unión Europea por el brexit no para de crecer. Después de que Bruselas exigiera a Londres que dejara de «pretender» que negocia y le demandara que presente propuestas concretas para llegar a un acuerdo, el Gobierno de Boris Johnson ha devuelto el golpe al reclamar a la Comisión Europea que se reserve los planteamientos que le formulará y que no informe de ellos a los otros 27 Ejecutivos que conforman el club.

La información la dio a conocer el diario londinense The Guardian, el cual aseguró que el número 10 de Downing Street habría preparado tres documentos con alternativas a la cuestionada salvaguarda irlandesa (backstop), pero que quiere que sean tratados por Bruselas como «propiedad del Gobierno de Su Majestad» y se mantengan en secreto. La petición es complicada de concederse, porque precisamente son los 27 de la UE los que deben aprobar cualquier acuerdo.

Ayer el secretario británico para el brexit, Stephen Barclay, y el jefe del equipo negociador europeo, Michael Barnier, mantuvieron un nuevo encuentro, el cual concluyó sin grandes avances. «La reunión se extendió más de lo previsto, lo cual es una señal de que estamos entrando en los detalles y la semana tendremos más discusiones», afirmó el representante de Londres, quien se mostró confiado en poder lograr un pacto antes del 31 de octubre.

Por su parte, Barnier insistió en que la UE está «abierta» a examinar cualquier propuesta británica que evite que tras el brexit reaparezca una frontera física en Irlanda. «Seguimos con voluntad y abiertos a examinar cualquier propuesta que reúna todos los objetivos de la salvaguarda», indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado publicado tras la reunión de Barnier y Barclay.

La optimista visión de la delegación británica es radicalmente opuesta a la del Gobierno de Dublín. «Debemos ser honestos con la gente y decirle que no estamos cerca de un acuerdo en este momento, pero hay un intento por todas las partes para llegar a una zona segura para todos», declaró el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, a la cadena BBC.

A pocas horas de que el Partido Laborista inicie en la localidad costera de Brighton su conferencia anual su líder, Jeremy Corbyn, recibió un golpe con una encuesta publicada por el diario Evening Standard que indica que es el líder de la organización peor valorado desde 1977.

Asimismo, varios líderes laboristas aprovecharon los malos números para exigirle a Jeremy Corbyn que se comprometa a luchar por la permanencia en la Unión Europea y a impulsar un nuevo referendo sobre el asunto. «Si llegamos al Gobierno, espero que volvamos a Europa y decirle a los europeos: Nosotros un partido que está a favor de la permanencia», afirmó la diputada Emily Thornberry.