Propuesta política bomba en el Reino Unido: eliminar los colegios privados

La Voz

ACTUALIDAD

iStock

Los laboristas platean entre sus iniciativas que los centros educativos privados, pilar de las élites británicas, pasen a ser públicos

24 sep 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

Las aguas de los partidos políticos británicos bajan agitadas debido al brexit. Pero ahora también lo están las del sector educativo. Una propuesta política ha sembrado la semilla de la discordia. En su paquete de medidas gubernamentales, los laboristas proponen acabar con los colegios privados, instituciones sobre las que pivotan las élites del Reino Unido. ¿Alguien se imagina que Eton, ese lugar selecto en el que se educan y tejen sus relaciones los más destacados miembros de la nobleza y líderes como Boris Johnson, pasara a ser un centro público? Pues eso es lo que planteó la formación de Jeremy Corbyn en su congreso para acabar con lo que consideran que es el privilegio de unos pocos. Al líder le cuesta posicionarse ante la salida del país de la Unión Europea pero, en medio de esa batalla, el ala más izquierdista del partido ha logrado impulsar una de sus grandes apuestas e introducirla en el debate público.

¿Realmente pueden hacerlo? Eso es lo que se pregunta estos días la BBC, canal en el que se indica que si los laboristas logran llegar al poder y cumplen esta promesa, llevarían a cabo el cambio más radical de la educación del país en las últimas décadas. La asociación de colegios privados ya anunció que la medida sería llevada a los tribunales en una batalla legal que podría llegar a durar años. El diario The Independent avisa: puede considerarse incluso que el plan viola derechos humanos, ya queconsidera impide a los padres educar a sus hijos según sus propias convicciones. Pero en The Guardian se publicaron artículos que apoyan que se acabe con este sistema y que se cercene el poder de instituciones que hasta ahora han sido intocables para acabar con la desigualdad en la educación. 

 

Los laboristas plantean así una guerra de clase. Los medios británicos recuerdan que unos dos tercios de los integrantes del gabinete de Boris Johnson fueron a centros privados. Y que Johnson y David Cameron acudieron a Eton. Hasta el propio Corbyn acudió durante unos años a uno de estos colegios y muchos de sus compañeros con cargos en la formación envían a sus hijos a escuelas de pago. Pero otros como John McDonnell, responsable de finanzas, defiende la propuesta para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. 

Johnson señaló que este movimiento es un increíble ataque sin sentido de los laboristas al sistema educativo británico y aseguró que les costaría a los contribuyentes más de 7.000 millones de libras al año.