Alemania, Francia, Italia y Malta acuerdan el reparto de migrantes rescatados sin contar con España y Grecia

La Voz REDACCION

ACTUALIDAD

Los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia y Malta informaron a la prensa del acuerdo alcanzado
Los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia y Malta informaron a la prensa del acuerdo alcanzado DOMENIC AQUILINA | Efe

Marlaska defiende que la reubicación incluya a los rescatados en «todo el Mediterráneo», no solo en la ruta central

24 sep 2019 . Actualizado a las 08:28 h.

Los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta acordaron este lunes en La Valeta una solución para gestionar los flujos migratorios del Mediterráneo central que pasa por un mecanismo de reparto automático entre los países de la UE de los migrantes rescatados frente a las costas maltesa e italiana para evitar así el bloqueo durante semanas en el mar de los barcos de oenegés. Ni España ni Grecia, los dos países mediterráneos que más presión migratoria soportan desde el 2018, han sido convocados a la reunión.

España rechaza el acuerdo por abarcar solo esa zona. Desde que se conoció el plan de los cuatro países, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido un reparto de migrantes entre los países de la UE que incluya a los rescatados en «todo el Mediterráneo», no solo en la ruta central (Malta e Italia), y a los salvados por «todo tipo» de barcos, no solo los de las oenegés.

Marlaska, insistió ayer en su rechazo a «parcelar el Mediterráneo». «El Mediterráneo es el Mediterráneo, tanto el central como el oriental y el occidental», afirmó en una entrevista en RNE. Reiteró que los inmigrantes que entran por las fronteras españolas son también «migrantes de la UE». España «no se puede convertir en el país que asume solo la responsabilidad del Mediterráneo occidental, pero también la del central, porque eso no sería proporcional» y recordó que en lo que va de año Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado en el mar a 16.500 personas.

El acuerdo de La Valeta es un primer borrador que será presentado a todos los países europeos el 8 de octubre en Luxemburgo.

En la reunión, la nueva ministra del Interior, Luciana Lamorgese, que sustituye a Matteo Salvini, reiteró que «quienes llegan a Malta e Italia llegan a Europa» y por lo tanto todos los países europeos deben hacerse cargo. Su homólogo alemán, Horst Seehofer, se mostró satisfecho con el acuerdo: «No podemos dejar a Malta e Italia solos», remarcó.

El barco Ocean Viking con 182 migrantes a bordo llegará hoy al puerto de Messina (Sicilia) sin condiciones de reubicación en otros países como había ocurrido en el pasado.